¿Los incluyes en tu desayuno? Estos son los alimentos que deberías evitar comer con el estómago vacío
Mucho se ha hablado de la importancia del desayuno para comenzar con nuestra rutina diaria, y es que esta comida puede hacer la diferencia en cuanto a energía, concentración y salud. Eso sí, los beneficios son aún mayores si se incluyen alimentos saludables.
Un desayuno saludable, que incorpore hidratos integrales, fibra y otros nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas, ayuda a mantener el peso y a cuidar el organismo. Sin embargo, por ser la primera comida del día, tras muchas horas de descanso, se deben mantener ciertas precauciones.
Según el portal Business Insider, algunos alimentos en ayunas pueden generar malestar o pesadez para enfrentar el resto de la jornada, sobre todo si tienes problemas digestivos de base.
Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), sostiene que aunque algunos alimentos no deberían producir un efecto negativo en todas las personas, en general hay algunos que no son recomendables de consumir en ayuna.
¿Cuáles son los alimentos que deberías evitar consumir con el estómago vacío?
Café y té
Si bien los amantes del café argumentan que es su bebida favorita en las mañanas para combatir el sueño, su consumo puede no ser lo más conveniente, ya que a primera hora del día el cuerpo libera cortisol, la hormona del estrés. Esto podría hacer que te sientas más excitado y nervioso de lo normal.
Algo parecido sucede con el té. Según el experto, ambos estimulan la producción de ácido gástrico. En este sentido, advierte que a largo plazo la cafeína en ayunas puede deteriorar tu sistema digestivo, alterar tu sistema nervioso y descontrolar tu ritmo circadiano.
Cítricos
Probablemente, un desayuno con frutas es uno de los favoritos de quienes buscan llevar una dieta saludable. Pero más allá de su gran aporte de vitamina C, la naranja, el pomelo o la mandarina pueden generar mayores niveles de acidez en el estómago.
Tomate
El tomate es bajo en calorías y rico en agua, además es una gran fuente de antioxidantes, especialmente de licopeno, un compuesto vegetal con efectos protectores del corazón y frente al cáncer.
Por todos sus beneficios, es bastante saludable incluirlo en tu dieta, pero antes de consumirlo es clave que ya hayas comido algo antes. De esta forma, evitas que su acidez pueda jugarte una mala pasada.
Pasteles
De acuerdo al experto del CMED, la bollería industrial, que contiene una alta concentración de grasa que estimula la secreción ácida y el efecto probiótico que tienen las medialunas, por ejemplo, se puede destruir con el jugo gástrico.
Estos productos son elaborados con harinas refinadas que solo te darán energía por un rato, luego volverás a sentir el estómago vacío. Además, a su vez, produce peaks de azúcar que no son recomendables para la salud.
Bebidas con gas, carbonatadas y frías
Los efectos nocivos de las bebidas son cada vez más evidentes. "Si se consumen en ayunas, el gas irrita la muscosa gástrica y aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago", señala Carrera.
Por otra parte, las bebidas frías, como el café helado, pueden dañar la membrana mucosa del estómago si se consumen en ayunas, además tu digestión será más lenta. En cambio, las bebidas tibias ayudan a poner en marcha tu metabolismo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de