¿Podrá comenzar la próxima pandemia en el Ártico? Expertos advierten los peligros del deshielo para la salud
Un análisis al suelo ártico reveló que el cambio climático podría estar directamente involucrado en las futuras pandemias a las que se enfrente la humanidad.
Con muestras del lago Hanzen, la mayor fuente de agua dulce en el norte del círculo ártico, expertos de la Universidad de Ottawa determinaron que el deshielo de los glaciares podría aumentar la posibilidad de transmisión de patógenos.
Esta no es la primera vez que la ciencia sugiere que el cambio climático podría aumentar la circulación de virus. Estudios previos indican que con el deshielo de las regiones extremas podrían resurgir enfermedades que se consideraban extintas.
La evidencia no falta, por ejemplo, en 2016 en la Tundra Siberiana se enfrentaron a un brote de lo que se conoce como la "plaga siberiana", o ántrax, una enfermedad que no se veía en la región desde 1941.
El 2016 un niño murió en Siberia por ántrax: se contagió cuando ese verano –producto del cambio climático– se descongeló el permafrost donde estuvieron congelados los restos de animales que habían muerto por ántrax ochenta años atrás. Ojalá no nos topemos con la viruela... ?
— Gabriel León (@GaboTuitero) January 25, 2020
¿Cómo podría comenzar la pandemia en el Ártico?
El análisis de la tierra permitió determinar que los nuevos ecosistemas propicia la difusión vírica, o sea, qué nuevos especímenes se arriesgan a contraer, por primera vez, los patógenos.
"Si el cambio climático también desplaza hacia el norte la gama de especies que se pueden convertir en vectores y reservorios virales, el Alto Ártico podría convertirse en terreno fértil para las pandemias emergentes", comentó Stéphane Aris-Brosou, coautor de la publicación y académico de la casa de estudio.
La transmisión podría ocurrir con facilidad mientras más al norte se encuentren y en aquellos sitios en que se concentren grandes masas de agua dulce, por lo que con el aumento de las temperaturas globales, abundarán estos lugares.
Por el momento, los expertos desconocen la cantidad de virus previamente desconocidos que se concentran en la región, pero durante los próximos meses investigarán cuáles de estos patógenos podrían causar una infección.
Leer más de