Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Activaron los propulsores: Estación Espacial Internacional debió activar maniobra para esquivar trozo de basura espacial

A través de un comunicado, la NASA informó que durante la tarde del 24 de octubre, la Estación Espacial Internacional (EEI) debió activar la Maniobra de evasión de escombros predeterminada (PDAM, por sus siglas en inglés) para evitar un trozo de basura espacial.

Se trataba de los restos que quedaron orbitando en el espacio del satélite ruso Cosmos 1408, lanzado al espacio en 1982, pero que fue destruido el 15 de noviembre del 2021 por un misil.

Según los datos de la NASA, la destrucción de la nave resultó en 1.500 trozos de basura rastreable que se mantiene circulando en el espacio. 

¿Cuál es la maniobra?

Durante 5 minutos y 5 segundo se activaron los propulsores de Progress 81, una nave de carga rusa adherida a la estación espacial. 

De esta manera, el gran laboratorio espacial elevó su altitud en 0,32 kilómetros de su apogeo y unos 1,3 kilómetros del punto más cercano de su órbita con la Tierra.

Según reportaron desde la organización espacial, el movimiento de la estación no afectó las labores al interior del laboratorio.  

"Sin la maniobra, se predijo que el fragmento podría haber pasado a unas tres millas de la estación", escribieron en el comunicado.

Los daños en la EEI

Esta no es la primera vez que la estación espacial debe responder ante los peligros que representa la basura espacial para sus habitantes y funciones.

Solo este año, en junio, debió activar la maniobra para esquivar otro escombro del mismo satélite ruso. 

Pero no siempre ha podido anticipar los movimientos de la basura en el espacio y ciertas estructuras se han dañado con el impacto. 

Por ejemplo, durante 2021, uno de los brazos robóticos de la agencia espacial canadiense fue perforado por un pequeño resto, de menor tamaño que una pelota de tenis, por lo que los organismos espaciales no pudieron hacerle seguimiento.

Todo sobre Astronomía

Leer más de