Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estar en pareja engorda? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

Todos conocen a alguna pareja que ha aumentado de peso, en comparación a su masa corporal cuando recién comenzaban a salir. Lo que pareciera ser solo conocimiento popular, también ha sido investigado por la ciencia. 

No son tantos los estudios que han dedicado esfuerzo a identificar patrones en los cambios de peso en las parejas y, dependiendo de las variables que se analicen, se obtendrán diferentes resultados.

¿Cuándo podría subir de peso? 

En 2012, un estudio identificó que las mujeres en relaciones estables ganan constantemente peso, mientras que los hombres de la relación aumentaban solo durante los primeros años y luego se estabilizaba.

"Es probable que una situación más estable facilite el aumento de peso, al no estar en búsqueda de pareja. Probablemente, el aumento de responsabilidad en los compromisos maritales ligados con un aumento de la carga de trabajo, el sedentarismo y el estrés también puedan explicar estos cambios en el peso", comentó a El País, la endocrinóloga Ana de Holanda

 

Pexels

 

Es que los expertos sugieren que los hábitos de los diferentes integrantes de las parejas también determinarán sus patrones alimentarios.

"Las parejas piden más delivery para comer en casa", añadió al medio la nutricionista experta en desórdenes alimenticios, Azhahara Nieto

Algunas parejas, cuando alcanzan cierta estabilidad, deciden vivir juntos. En estos casos, se deben acomodar rutinas y hábitos. Los productos que se compran en el supermercado y las horas que se dedican a la actividad física, comienzan a ser espacios compartidos. 

 

Unsplash

 

Esto, aumentaría, según los expertos, las probabilidades de que suba el número que ves en la balanza. 

Pero, por otro lado, existen investigaciones que aseguran que el aumento de peso estaría asociado a la sensación de satisfacción con tu relación.

En una publicación del año 2016, investigadores detectaron, tras analizar durante 4 años a 169 parejas de recién casados, que solo entre aquellas que se sentían más a gusto con su relación, se detectaba un aumento de peso. Por el contrario, las que pensaban más en el divorcio comenzaban a controlar su alimentación. 

 

Unsplash

 

¿Cuándo podría bajar de peso?

Una de los pocos trabajos que sugiere que podrías bajar de peso en una relación es uno realizado en 2018, el que sugiere que solo las parejas que estén felizmente casadas, podrían perder unos kilos.

Aquellas personas que consideraban tener una relación positiva, en la que su pareja es un contenedor y soporte, el riesgo de tener obesidad disminuía entre un 10 y 22%.

Todo sobre Vida en pareja

Leer más de