"A los 18 años me desmayé por primera vez": Esta es la condición que padece Ámbar Zenteno, la nueva Miss Chile
Chile ya tiene una nueva representante para el certamen internacional Miss Mundo. Este fin de semana, los miembros del jurado seleccionaron a Ámbar Zenteno, la candidata de la comuna de Las Condes, como la nueva Miss Chile.
Originalmente este concurso fue creado como una simple competencia de belleza, pero con el paso de los años se añadieron evaluaciones al talento, personalidad, inteligencia, pero también priorizan el rol social activo de las candidatas, como deja ver el eslogan del certamen: "Belleza con un propósito".
En el caso de Zenteno, ella no solo será el rostro representativo del país, también se propuso visibilizar y educar sobre la disautonomía, una condición que ella, junto a 70 millones de personas en el mundo, padecen.
Su proyecto busca poder lanzar una campaña de comunicación que permita "visibilizar la disautonomía, promover la educación, investigación, disminuir el tiempo de diagnóstico, como también aumentar los programas sociales y de salud para mejorar la calidad de vida", explicó en un video.
¿Qué es la disautonomía?
Esta condición es un desorden que afecta el sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las funciones involuntarias del organismo, como la respiración, la digestión y los latidos del corazón. Cuando este no actúa de manera correcta, puede afectar una serie de órganos.
Existe una variedad de manifestaciones para la disautonomía, la que varían en gravedad. Es que en algunos casos, incluso podría ser acompañada por otros diagnósticos como diabetes, enfermedad de Párkinson, lupus, celiaquía, la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, VIH y la enfermedad de Lyme, entre otras.
¿Cuáles son los síntomas?
Si bien, para muchas personas el síntoma más reconocible de la disautonomía son los desmayos, este no es el caso de todos los pacientes.
Para Ámbar, ella no supo de su enfermedad hasta que tenía entre 21 y 22 años, pero sus síntomas comenzaron a manifestarse años antes de que tuviera claridad sobre su diagnóstico.
"A los 18 años me desmayé por primera vez", contó en un video.
Desde Medical News Today listan como algunos de los síntomas más frecuentes de la disautonomía a:
- Incapacidad para mantenerse erguido.
- Mareos, vértigo y desmayos.
- Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares.
- Dolor en el pecho.
- Presión arterial baja.
- Problemas en el sistema gastrointestinal.
- Náuseas.
- Alteraciones del campo visual.
- Debilidad.
- Dificultades respiratorias.
- Cambios de humor.
- Ansiedad.
- Fatiga e intolerancia al ejercicio.
- Migraña.
- Temblores.
- Alteración del patrón de sueño.
- Micción frecuente.
- Problemas de regulación de la temperatura.
- Problemas de concentración y memoria.
- Falta de apetito.
- Sensibilidad sensorial, especialmente a la exposición al ruido y a la luz.
"La disautonomía es una condición que muchas veces se confunde con otras enfermedades, entre ellas la depresión, por lo que el paciente debe consultar cuando presente síntomas como desmayos u otras señales menores como mareos y palpitaciones, además de fatiga que se extiende por un tiempo importante", explicó en el sitio oficial de Clínica Santa María el cardiólogo, Dr. Pablo Pedreros.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de