El problema del estrés: Desgaste del cuerpo podría aumentar las probabilidades de padecer cáncer
El estrés no solo es responsable de que andes más sensible e irritable de lo habitual. Este estado tiene un directo impacto en el cuerpo y, según una nueva publicación, podría incluso aumentar tus probabilidades de ser diagnosticado o incluso de morir por algún tipo de cáncer.
La investigación desarrollada por el Dr. Justin Xavier Moore, epidemiólogo de la Universidad de Georgia, determinó que la carga alostática o el desgaste que provoca en el organismo el estrés crónico sería la causa de los mortales resultados.
En la vida diaria, hay una serie de factores que afectan la carga alostática de cada persona. Puede ser su edad, su nivel socioeconómico, el nivel de estudios o incluso la raza.
"Si naces en un entorno en el que tus oportunidades son muy diferentes a las de tus compañeros blancos, por ejemplo siendo una mujer negra, la trayectoria de tu vida implica lidiar con más adversidades", aclaró en un comunicado el doctor Moore.
¿Cómo afecta el estrés?
Incluso sin considerar elementos clave que definen la carga alostática, como la raza, la edad, o factores sociodemográficos, los resultados son considerables.
Pero, tras analizar los datos de más de 50 mil adultos, determinaron que "al comparar dos personas de la misma edad, quienes tienen una carga mayor tienen un 28% más de probabilidades de morir por cáncer".
Cuando se comparan otros factores de riesgo, como el uso de cigarros, problemas cardiacos o incluso diagnósticos previos por cáncer, tienen un 14% más de probabilidades de fallecer por un tumor maligno.
Esta no es la primera vez que la ciencia descubre una relación directa entre el estrés y la enfermedad. Anteriormente, una publicación del año 2021 sugirió que el estrés podría ser responsable de que se vuelvan a activar células cancerígenas latentes.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de