Estos son los alimentos y las horas en que tienes que comer para mejorar el estado de ánimo, según expertos de Harvard
La alimentación es un pilar central en la salud de los seres humanos; gracias a los alimentos se obtiene la energía necesaria para funcionar y también se reciben nutrientes y minerales claves para tener una vida saludable.
Las investigaciones de los expertos han determinado que lo que comemos puede influir sobre varias estructuras orgánicas, e incluso podría ayudar a prevenir ciertas enfermedades y condiciones.
Incluso la salud mental estaría influenciada por la alimentación. Así como existen alimentos que podrían exaltar los síntomas de depresión, otros podrían ayudar a mejorar tu estado de ánimo.
Según el sitio Healthline, algunos de los mejores alimentos para levantar el ánimo, son:
- Chocolate amargo.
- Avena.
- Plátanos.
- Frutos del bosque.
- Pescados grasos.
- Café.
- Productos fermentados.
- Frutos secos.
- Legumbres.
Pero así como los diferentes tipos de alimentos pueden influir en tu salud mental, una reciente investigación de la Universidad de Harvard determinó que la hora en la que comes podría ser igual de relevante.
¿Cómo afecta la hora en que comemos?
Si bien normalmente pensamos en los efectos de la nutrición exclusivamente relacionados con los alimentos, los expertos de Harvard abren el abanico de posibilidades e incluyen en la ecuación la influencia de las horas en que comemos.
Es que cada vez existe más evidencia del impacto de los hábitos y el ciclo circadiano en la vida de los seres humanos. Este es el ritmo natural en que el cuerpo produce las hormonas, sustancias que marcan las horas de actividad y las de sueño, usualmente determinadas por las horas de luz a las que estamos expuestos.
Nueva infografía relacionada con la calidad del sueño y, en este caso, hablando del ciclo circadiano. pic.twitter.com/xyN6qzWsQc
— Carlos Pazos © (@MolaSaber) October 28, 2021
En este caso, los investigadores de Harvard descubrieron que las horas en que las personas comen los hacen más vulnerables a ciertos estados de ánimo. Esto sería especialmente importante para todos los trabajadores con turnos nocturnos.
De hecho, los cambios fueron descritos como significativos. Los participantes que comieron durante la noche y durante el día declararon sentirse más deprimidos y ansiosos.
En cambio, quienes se alimentaron solo durante el día, no presentaron mayores cambios de ánimo.
Si bien, son pocas las investigaciones sobre los horarios alimentarios entre humanos, los expertos sugieren mantener el hábito de tres comidas al día, pero recomiendan que comas en una ventana de 12 horas (del día), consumiendo el mayor porcentaje de calorías por la mañana y evitar recargar el estómago por las noches.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de