Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los alimentos que prefieren los cardiólogos para controlar los niveles de colesterol en la sangre

El colesterol es una sustancia cerosa que permite producir hormonas, vitamina D y los compuestos que se requieren para la digestión. Pero cuando esta se acumula en el torrente sanguíneo se vuelve en el principal factor de riesgo de padecer graves enfermedades cardiacas

En muchos casos, a las personas que se les detecta el colesterol alto, se les recetan ciertos fármacos, pero el uso de medicamentos también puede ser apoyado con otras acciones.

Esto porque la alimentación juega un rol clave en las concentraciones de colesterol que se encuentran en el organismo de las personas. Revisa cuáles son los alimentos que recomienda la cardióloga de Clínica Mayo, la Dra. Elizabeth Klodas, para controlar los niveles de colesterol.

Almendras

 

Unsplash

 

Frutos secos como las almendras, pistachos y nueces han sido estudiados por sus beneficios asociados al colesterol. 

Múltiples estudios han obtenido resultados prometedores sobre los efectos de las almendras, ya que algunas investigaciones sugieren que estas podrían ayudar a disminuir entre un 4 y un 35% la concentración de "colesterol malo" en la sangre. 

Avena

 

Pixabay

 

La avena contiene una excelente cantidad de fibras, las que según la doctora Klodas "reducen la absorción de colesterol en el sistema digestivo". Además, este ingrediente ayuda a controlar los niveles de azúcar. 

La doctora recomienda añadir 10 gramos de fibra por día, para así poder "disminuir en un 14% el tener un ataque cardiaco, y de morir por una enfermedad cardiaca en un 27%".  

Sandía

 

Pixabay

 

Los dulces y postres pueden ser reemplazados con una porción de sandía, debido a que este producto podría ayudarte a disminuir el colesterol de la sangre gracias a que contiene licopeno, un compuesto que permite reducir el conteo de lípidos.

Si las sandías no están en temporada, entonces podrías preferir las manzanas, frutillas, frutas cítricas, uvas o las paltas, que también contienen este nutriente. 

Brócoli

 

Pixabay

 

Mientras más vegetales consumas en tu dieta, mejores serán los efectos que tengas para la salud. Estos alimentos permiten entregar suficiente fibra, vitaminas y minerales para ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas. 

La fibra, en particular, un compuesto que abunda en el brócoli, es de especial ayuda para las personas con el colesterol alto, ya que reduce la absorción de la sustancia cerosa al torrente sanguíneo. Al consumir entre 5 a 10 gramos de fibra soluble al día, podrías comenzar a notar los efectos en los niveles de "colesterol malo", aclaran en Clínica Mayo.

Semillas de chía

 

Pexels

 

Cuando se trata de grasas, no todas deberían ser evitadas. Los ácidos grasos, como el omega-3 que contienen las semillas de chía, ayudan a mejorar la condición general del sistema cardiaco. 

Específicamente, el omega-3 podría aumentar los niveles de colesterol HDL, también conocido como el "bueno", y que una de sus funciones es disminuir la cantidad de sustancia "mala" en la sangre.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud