Estos son algunos de los trastornos de Jeffrey Dahmer, según los expertos consultados en el juicio
- Por Meganoticias
En 1991, Jeffrey Dahmer fue arrestado luego que la policía de Milwaukee encontrara en su departamento fotos de cuerpos desmembrados, una serie de cráneos, esqueletos y partes humanas refrigeradas. El asesino en serie de 31 años le quitó la vida a 17 hombres y niños.
La vida y los crímenes del "Caníbal de Milwaukee" inspiraron una controversial serie de Netflix, en la que se relatan las atrocidades que cometió, junto con el juicio y sus días en prisión.
Es que luego de su juicio en 1992, Dahmer fue condenado a 15 cadenas perpetuas consecutivas. Pero incluso después de ser internado en el Instituto Correccional Columbia en Portage, Wisconsin, expertos como el perfilador criminal del FBI, Robert K. Ressler, informaron que Dahmer debía pasar toda la vida encerrado, pero en un hospital psiquiátrico.
¿Qué decían los expertos?
Antes de que su sentencia fuera dictaminada, se debió evaluar si es que Dahmer estaba en condiciones de ser juzgado. Es que si bien el hombre se había declarado culpable, al mismo tiempo se declaró "no culpable por razón de demencia".
Su capacidad mental, específicamente la habilidad para diferenciar el bien del mal, fue evaluada por una serie de expertos forenses, quienes entregaron su testimonio a un jurado compuesto por 12 personas, quienes finalmente lo declararon "cuerdo".
Durante el juicio, expertos no coincidieron en sus diagnósticos.
La columnista y psicóloga Joan Ulman escribió que la palabra más mencionada era necrofilia, pero este no es un diagnóstico psicológico. La necrofilia es una parafilia, un acto o fantasías sexuales que involucran objetos inanimados o, en este caso, la atracción sexual a cadáveres.
"Junto con la parafilia, la necrofilia, el parcialismo y otros rasgos. A Dahmer también se le diagnosticó alcoholismo, un trastorno de la personalidad no especificado 'y un trastorno de la personalidad antisocial con componentes obsesivo-compulsivos y sádicos. También se le diagnosticó un trastorno sexual no especificado'", escribió Ulman en una nota para Psychology Today.
Los trastornos de personalidad son afecciones psiquiátricas en las que se presentan diferentes patrones de comportamiento que afectan las relaciones interpersonales y laborales de los pacientes, explican desde Red de Salud UC CHRISTUS.
Entre estos se puede encontrar el trastorno de personalidad antisocial, evasiva, narcisista, esquizoide, paranoica, dependiente, obsesiva-compulsiva y trastorno límite de personalidad.
En el caso de Dahmer, habría tenido trastorno obsesivo-compulsivo, en el que se caracterizan por ser rigurosos, obstinado, son muy preocupados por detalles, normas y orden. Además, suelen ser perfeccionistas extremos, pero no pueden desechar objetos rotos o inútiles, entre otras características señaladas por Clínica Mayo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de