¿Puede cambiar los nutrientes de las comidas? Una verdad y 3 mentiras que debes conocer sobre los microondas
Los microondas son de los electrodomésticos más habituales en las casas modernas. Sin embargo, desde que fueron lanzados por primera vez al mercado, una serie de mitos rodean su uso.
En algún minuto se cuestionó su seguridad, pero ahora son otras las interrogantes las que se plantean sobre estos. Por ejemplo, cuál es su efecto en los alimentos que calentamos dentro de ellos.
Conoce cuáles son algunos de las respuestas para algunos de los mitos más recurrentes.
¿Elimina los nutrientes?
Falso. Cualquier proceso de cocción de los alimentos puede alterar su composición nutricional, pero esto no significa que queden completamente vacíos.
Cuando tienes vitaminas y minerales sensibles al calor, incluso sería mejor cocinarlos en un microondas, para que así no disminuya en demasía su concentración, ya que en este electrodoméstico el tiempo de cocción es menor y no requiere de agua, explicaron desde la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA)
Según Daniela Cifuentes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB, cuando las comidas se hierven en agua es cuando más nutrientes se pierden "quedando estos en el líquido", contó en un comunicado.
¿Contaminan la comida?
Falso. Si bien está completamente descartado que las ondas de este artefacto puedan contaminar o volver tus comidas "radioactivas", existen situaciones en la que sí podrían ser afectados los alimentos.
La experta en nutrición de la UNAB explica que esto ocurre principalmente por el uso de contenedores plásticos con BPA, los que al ser expuestos a altas temperaturas, podría provocar un "movimiento de contaminantes".
¿No deberías usar contenedores de plástico?
Verdadero. Si bien algunos tipos de plástico están especialmente diseñados para que sean seguros de utilizar dentro de los microondas, de todas formas, las investigaciones científicas han comprobado que los compuestos del plástico se suelen trasferir a los alimentos, aumentando las probabilidades de ingerir peligrosos químicos.
¿No se puede usar para cocinar?
Falso. La verdad es que también puedes preparar algunos platillos en el microondas, ya que la energía producida por el electrodoméstico provoca que vibren las moléculas, calentándolas y cocinándolas.
Incluso, desde la FDA explican que en algunos casos podría ser más eficiente que los métodos convencionales, puesto que sería mucho más rápido.
Según la académica en nutrición, esto podría aplicar para productos como verduras congeladas o arroz. En el caso de las carnes, "es preferible cocinarlos en hornos convencional, puesto que en el microondas la cocción es poco homogénea, pudiendo provocar deshidratación", añadió.
Leer más de