Prediabetes: Estos son los mejores alimentos para las personas diagnosticadas
En Chile se estima que cerca del 12,3% de la población ha sido diagnosticada con diabetes mellitus. Si bien, en algunos pacientes se presenta como una enfermedad autoinmune, quienes tienen diabetes tipo 2 podrían evitar la enfermedad con una buena alimentación y ciertos cambios de hábitos.
Pero esta condición no aparece repentinamente, y antes de ser diagnosticado, los pacientes pueden presentar prediabetes.
Esta ocurre cuando los niveles de concentración de glucosa de una persona están más elevados de lo normal, pero aún no son considerados lo suficientemente altos como para tener diabetes, explican desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.
¿Qué puedo comer?
Afortunadamente, tener prediabetes no significa que inevitablemente desarrollarás la enfermedad, y ciertos cambios alimenticios y de hábitos podrían ayudarte a prevenirla.
"El objetivo es reducir la ingesta de carbohidratos, eligiendo más carbohidratos complejos y haciendo ejercicio para quemarlos", detalló a Clínica Cleveland, la dietista Julia Zumpano.
Revisa cuáles son las recomendaciones alimenticias de los expertos:
Vegetales
Aumentar la cantidad de verduras que comes al día te permitirá tener más fibra, una sustancia que ha sido comprobada como un regulador de la glucosa.
Pero esto no significa que cualquier vegetal es de consumo libre. Desde WebMD explican que se deben limitar las porciones de verduras con almidones que comes, como las papas, el zapallo o el choclo, ya que están compuestos por más azúcares.
Frutas
Si bien estos productos aportan azúcar natural, no deberías eliminarlos por completo de tu dieta. Limitar las porciones de frutas a tres porciones al día, te podría ayudar a resolver tus antojos, además de obtener fibras, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo.
Proteínas
Incluir proteínas en cada una de tus comidas te ayudará a mantenerte satisfecho durante el día, pero también ayuda a evitar que los niveles de azúcar se eleven repentinamente después de comer.
Los expertos recomiendan evitar aquellas con altos porcentajes de grasa, como algunos cortes de vacuno y el cerdo, y recomiendan preferir las consideradas magras o de origen vegetal.
Cereales integrales
El arroz, harinas y pastas integrales serán la mejor opción para consumir este tipo de carbohidratos. Estos granos, al estar más completos que en las versiones blanqueadas, aportan mayor concentración de fibra junto a otros nutrientes.
Frutos secos
En este caso, evita las nueces saladas o acarameladas. Una porción de frutos secos al natural aportan grasas saludables y muchas calorías, que te mantendrán sin hambre por más tiempo.
Evita azúcares añadidas
Claramente, no es necesario eliminarlos por completo de tu dieta, pero los expertos sí recomiendan que las limites.
Debes ser particularmente cuidadoso con los productos de repostería, dulces, postres, pero también productos más naturales como la miel, mermeladas y los derivados del agave.
Al momento de evaluar las etiquetas nutricionales, el sitio WebMD sugiere aplicar la regla 5-20, o sea, que los alimentos que indiquen que sus azúcares añadidas son iguales o menores al 5% de la dosis diaria (DV, en inglés) son bajos en azúcar, y aquellos con más del 20% de la recomendación diaria, son altos y los debes evitar.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de