Este es el tipo de cáncer que padece el actor chileno Luis Alarcón
Luis Alarcón (92), el mítico actor chileno, confesó en un programa de Canal 13 que padece de un tipo de cáncer. Quien fuera rostro del área dramática de TVN, actualizó a Martín Cárcamo sobre su estado de salud.
"Tengo cáncer. Lo tengo manejado también, igual que a la vida. Tengo un linfoma", explicó el artista.
Además, Alarcón detalló sobre otras intervenciones médicas a las que se ha sometido, como la aplicación de un marcapasos.
¿Qué es un linfoma?
Este es un término bastante amplio que se utiliza para describir aquellos cánceres que afectan al sistema linfático, que corresponde a la red de órganos y estructuras cruciales para la función inmune del organismo.
Se suelen clasificar en dos grupos de linfoma: el de Hodgkin y los no hodgkiano, según explican en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
A diferencia de otros tipos de cáncer, cuya aparición está asociada a ciertos hábitos, como el tabaquismo; los linfomas se vuelven más recurrentes con el envejecimiento de las personas. Pero también se podrían ver más afectadas las personas infectadas con VIH o el virus de Epstein Barr.
¿Cuáles son los síntomas?
Las células blancas, o linfocitos, suelen ser en los que comienza este tipo de cáncer, para luego trasladarse a lo largo del cuerpo por la linfa o líquido linfático.
Esto determina las principales manifestaciones que tendrá la enfermedad, las que, según la Sociedad Radiológica de Norteamérica, pueden incluir:
- Inflamación o agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle.
- Pérdida de peso sin explicación aparente.
- Fiebre.
- Sudoración nocturna excesiva.
- Picazón generalizada.
- Fatiga.
- Pérdida del apetito.
- Dolor en el abdomen, pecho o huesos.
- Abdomen hinchado.
- Sensación de satisfacción después de comer porciones pequeña de alimentos.
- Problemas para respirar o tos.
15 de septiembre - Día Mundial del Linfoma Es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático Hay dos tipos comunes de linfoma
— Francisco Fernández Quintero (@FeansiscoQ) September 15, 2022
. El linfoma de Hodgkin
• Linfoma no Hodgkin
Cualquier tipo se comporta, propaga y responde al tratamiento de manera diferente. pic.twitter.com/0SFkDOMGYt
Estos síntomas podrían aparecer por una variedad de problemas físicos, por lo que no se deberían tomar como señales inequívocas de un linfoma. En cambio, los expertos recomiendan consultar con los especialistas, como un hematólogo, ante cualquier duda.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de