Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo extinguió dinosaurios: Esta fue la otra terrible consecuencia del meteorito que impactó hace 66 millones de años

Hace cerca de unos 66 millones de años, el impacto de un asteroide de aproximadamente 11 kilómetros provocó la extinción del Cretácico-Paleógeno, desapareciendo tres cuartas partes de las especies de la Tierra. 

Pero este meteorito, que con su impacto creó el cráter de Chicxulub, no tan solo fue el origen de la extinción de los dinosaurios, sino que también fue la causa de otro desastre natural que tuvo devastadoras consecuencias.

El desastre

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), descubrió que este meteorito fue también la causa de un devastador tsunami que destruyó el fondo marino de los océanos, en particular del Atlántico Norte y el Pacífico Sur.

La investigación, según informa National Geographic, se realizó combinando modelos por ordenador que simulan el movimiento del agua después del impacto de un meteorito de tales dimensiones y el análisis geológico de “secciones de límite”, es decir, depósitos de sedimentos correspondientes a los periodos inmediatamente anteriores y posteriores al impacto.

Basándose en los datos recogidos, han estimado que este tsunami fue unas 30.000 veces más potente que el que arrasó la zona del Índico en 2004, ya que, según los investigadores, se habrían producido olas de casi 2 kilómetros de altura.

Las consecuencias

El asteroide impactó en lo que hoy es el golfo de México, convirtiendo a la zona más afectada al Atlántico Norte. Además, las olas llegaron hasta el Pacífico, porque no existía América Central, y el Pacífico Sur fue la segunda región más afectada.

Solo el océano Índico y el mar Mediterráneo se habrían salvado de este tsunami global. Mientras, en el Atlántico Sur y el Pacífico Norte el impacto fue moderado.

Este tsunami global produjo una gran mortandad en las zonas más afectadas, pero esto, a su vez, abrió nichos ecológicos para otras especies. También habría afectado mucho las zonas litorales, por lo que los investigadores ahora planean un estudio relacionado con la inundación global de las costas por este tsunami.

Todo sobre Estudios científicos