Ya chocó la nave con el asteroide: ¿Qué pasará ahora con la misión DART de la NASA?
Luego de pasar 10 meses viajando por el espacio, la nave de la misión DART de la NASA logró impactar el asteroide Dimorphos, el pasado lunes 26 de septiembre. Este experimento es el único proyecto de protección planetaria que se trabaja en la actualidad para defender, en un futuro, a la Tierra de un asteroide que amenace la seguridad de sus habitantes.
La misión fue un éxito, Dimorphos fue golpeado por la sonda espacial, pero no significa que se haya dado por finalizada. Esta se podría considerar como la primera etapa del experimento, y ahora, los expertos deberán determinar si es que esta estrategia podría realmente salvar a la Tierra.
"Mientras la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también trabajamos para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en realidad científica, demostrando una forma de proteger la Tierra", declaró durante el histórico evento el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson.
Revive el momento acá:
¿Qué pasará ahora?
Mientras el equipo de la NASA analizaba las imágenes transmitidas por el sistema de cámaras DRACO a bordo de la nave, científicos de todo el mundo apuntaban decenas de telescopios hacia el enorme asteroide para capturar el impacto, y así, comenzar a analizar los datos.
🚨 3, 2, 1 IMPACTO ☄️💥
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) September 27, 2022
El impacto de la misión DART de la NASA con el asteroide Dimorphos visto con los telescopios del Atlas Project en Hawaii.
✨ El punto brillante es Didymos pero se puede ver el material eyectado por el impacto de DART con Dimorphos.
Simplemente ÉPICO 🎉 pic.twitter.com/lRdu5BxeQz
Durante las próximas semanas, además, se recopilará la información capturada por una nave que viajó en DART, pero que no chocó a la roca espacial. Se trata del LICIACube, un instrumento diseñado por la Agencia Espacial Australiana que capturó el momento del impacto y permitirá analizar sus efectos.
"LICIACube se liberará del dispensador en uno de los paneles externos de DART, y será guiado (frenando y girando) para iniciar su viaje autónomo hacia Dimorphos", explicó a Space.com Elena Mazzotta Epifani, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.
Otra imagen de LICIACube, esta de la cámara a color LUKE. En primer plano se ve Dídimo y detrás la nube de escombros del impacto alrededor de Dimorfo. pic.twitter.com/DJAVFHH2ef
— Daniel Marín (@Eurekablog) September 27, 2022
Además, como parte del programa de colaboración internacional, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) prepara una misión aparte, HERA, un proyecto que examinará, in situ, los efectos de DART en el sistema binario de asteroides.
El lanzamiento de esta nave está programado para octubre de 2024 para que pueda alcanzar en 2026 el asteroide y medir si es que se ha convertido en el primer objeto espacial cuya trayectoria fue modificada por los humanos.
En el día del #asteroide, el astrofísico y músico de #Queen @DrBrianMay describe la misión #Hera de la #ESA que probará nuestra capacidad para deflectarlos • pic.twitter.com/8LC1QE0LlK vía @esa #VideoCiencia #inglés #AsteroidDay #AsteroidDay2019
— Apuntes de ciencia (@ApuntesCiencia) June 30, 2019
Leer más de