Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Muchos años me molestaron": Esta es la complicación médica que sufrió Marlen Olivari al nacer y que la sigue afectando

La empresaria Marlen Olivari (48) reveló que al momento de nacer sufrió una complicación médica que le acarrea secuelas hasta la actualidad. En un capítulo de "De Tú a Tú", la modelo le confesó al conductor, Martín Cárcamo, que muchos de sus tics nerviosos se deben a este padecimiento.

"Nací por cesárea, tuve sufrimiento fetal y asfixia, porque venía con el cordón umbilical enrollado", explicó la exrostro de Morandé con Compañía.

Según confesó Olivari, esta complicación médica resultó en que no recibiera buen oxígeno al nacer y le habría causado diversos tics nerviosos. 

"Muchos años de mi carrera me molestaron por mis tics nerviosos", confesó. "Empezaron en la época escolar, pero me di cuenta cuando entré a la TV que era un tema. Los tics aparecen cuando hay tensión, y cuando entré a la TV había mucha tensión", explicó a Cárcamo.

¿Qué es el sufrimiento fetal?

Sufrimiento fetal es el nombre con que se conoce a los signos que alertan que un feto no se encuentra bien, ya sea antes o durante el parto.

Según el sitio Manual MSD, en la mayoría de los casos, el sufrimiento fetal ocurre cuando el feto no recibe suficiente oxígeno, llamado asfixia neonatal.

Desde el sitio gubernamental australiano, Pregnancy Birth & Baby, explican que si no es tratado el sufrimiento fetal, el bebé podría inhalar fluido amniótico con meconio (heces del feto), lo que podría dificultar o detener su respiración.

Como el sufrimiento fetal es un estado que puede tener diferentes grados, los tratamientos y recomendaciones médicas para salvar la vida del feto, o la madre, podrían variar.

¿Y la asfixia neonatal?

Esta complicación en el embarazo se refiere exclusivamente a los casos en que un feto no recibe suficiente oxígeno, poniendo en riesgo sus órganos y su vida.

Si bien podría ocurrir por la compresión del cordón umbilical, la asfixia neonatal también podría suceder en embarazos no controlados, cuando las madres padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, colestasia o ciertas infecciones.

Desde la Red de Salud UC CHRISTUS detallan que se sospecha de este diagnóstico cuando los latidos fetales disminuyen durante el trabajo de parto. Esto es considerado una emergencia que requiere de intervención inmediata.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos