Dolor de cabeza y mareos: Estos son algunos de los efectos secundarios de la melatonina
La melatonina es una hormona que produce naturalmente el organismo y que forma parte del proceso en que requiere entrar el cuerpo para que te quedes dormido. Con el alza de los trastornos del sueño en niños y adultos, especialmente tras la pandemia, la industria farmacéutica comenzó a promover el uso de suplementos formulados a partir de esta hormona para promover el buen dormir.
Actualmente para poder comprar cápsulas de melatonina no es necesario contar con una receta médica y se pueden conseguir fácilmente para tratar problemas como el insomnio.
Pero su fácil acceso no garantiza su seguridad.
"La percepción de la melatonina como algo natural puede crear una falsa sensación de seguridad, lo que significa que la gente acaba tomándola incorrectamente como una pastilla para dormir", explicó a Very Well Heatlh Ruby Deubry, farmaceuta estadounidense.
De hecho, no existen muchos estudios que respalden todos los beneficios para el buen dormir. De hecho, según las guías prácticas de la Academia Americana de Medicina del Sueño (2017) y el Colegio Americano de Médicos (2016), la evidencia es tan insuficiente que no hay seguridad que se pueda recetar su uso para tratar el insomnio crónico, por ejemplo.
Estoy en contra del uso alegre de la melatonina. Si hay un problema del sueño, hay que revisar la causa subyacente, no ir a la farmacia a comprar la primera gomita de melatonina qué se encuentre. No es así de sencillo. La melatonina no es inocua, también tiene efectos adversos
— Dr. Eduardo Villalobos (@eduardojvv) September 15, 2022
Junto con esto, diversas investigaciones han detectado que el mercado no ha sido correctamente regulado, y que las dosis rotuladas en los empaques pueden superar o ser extremadamente deficientes, en comparación con lo que realmente se concentra en cada cápsula, y los ingredientes podrían variar en un 10%, según una investigación canadiense.
Es por esto, que antes de aventurarte a comprar uno de estos, es importante que consultes con un médico y conozcas cuáles son algunos de los riesgos, medidos de los expertos, que puede tener su consumo.
Efectos secundarios
Por favor, pensaoslo dos veces antes de hormonar a vuestros hijos.
— ☀️MitoHacker☀️ (@mitokondriac) January 14, 2020
La melatonina no está libre de efectos secundarios, es más, algunos pueden ser tan graves como palpitaciones y arritmias...
Cuidado con el producto del anuncio que adjunto en el tuit: https://t.co/DuNi3aAE1R
Se ha reportado que entre las personas que regularmente consumen melatonina, se pueden presentar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, náusea o somnolencia durante el día.
"Las dosis altas de melatonina pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios, como dolor de cabeza, sueños vívidos, alteraciones del estado de ánimo y malestar estomacal", explicó al sitio estadounidense Deubry.
Por el momento, esta no es una cápsula que esté recomendada para mujeres que estén embarazadas o periodo de lactancia.
Interacciones con medicamentos
Según explican desde Clínica Mayo, este suplemento podría interactuar con ciertos medicamentos, como:
- Anticoagulantes.
- Anticonvulsivos.
- Anticonceptivos.
- Fármacos para tratar la diabetes.
- Medicamentos inmunosupresores.
¿Qué pasa con los niños?
Por el momento, se ha indicado que la melatonina es segura de utilizar en niños, siempre y cuando esto ocurra en pequeñas dosis y durante un corto tiempo.
Ciertas investigaciones han detectado que el consumo de melatonina en niños y jóvenes podría alterar su maduración sexual, pero aún faltan publicaciones científicas que puedan certificar los beneficios y cuantificar los posibles efectos secundarios que pueda tener en los más pequeños.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de