Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres de jaqueca o migraña? Estos son 7 alimentos que tienes que evitar para que no te duela la cabeza

Los dolores de cabeza son algo de todos los días, pero para quienes sufren de jaqueca, no se trata de una molestia cualquiera. Es que este trastorno neurológico, como lo definen en la Clínica Las Condes, es una condición benigna, pero crónica y que incluso puede ser invalidante. 

"Las jaquecas pueden ser muy invalidantes, sobre todo si el dolor aparece con mucha frecuencia y afectan severamente las actividades normales de las personas", explicó el neurólogo Patricio Ruedi, al sitio oficial dela clínica capitalina.

Si bien, se suelen indicar fármacos para quienes tienen migraña, existen cambios en el estilo de vida que pueden evitarlas, debido a que pueden ser provocadas por estrés, calor, encierro, ayunos prolongados, la falta de sueño e incluso ciertos alimentos.

Conoce cuáles son los alimentos que deberías evitar en tu dieta para así evitar un episodio de jaqueca.

Alcohol

 

Pexels

 

Un poco más del 35% de los 2.197 participantes de una investigación de 2018 reportaron que el alcohol era el culpable de sus migrañas, especialmente si es que tomaban vino.

Se creee que ciertos taninos y flavonoides de estas bebidas, como los que se encuentran en un cabernet sauvignon, serían los responsables de este malestar, además de la deshidratación si es que te pasas en la cantidad de copas.

Cafeína

 

Pexels

 

La cafeína es un producto que en exceso puede causar mucho daño. Si bien, no hay suficiente evidencia científica como para recomendar que simplemente olvides este ingrediente de tu dieta, limitar las porciones podría ayudarte de sobre manera.

Según una revisión bibliográfica del 2021, las personas que sufren de migrañas que toman mucho café o consumen mucha cafeína, suelen presentar de dolor de cabeza cuando los efectos de este estimulante comienzan a disminuir.

Algunos quesos

 

Pexels

 

Los quesos añejos, los más sabrosos, como el parmesano, cheddar, gruyere, son quesos que han pasado más tiempo almacenados, desarrollando su sabor. Pero en este proceso también adquieren tiraminas, un compuesto que interactúa con los neurorreceptores del dolor de cabeza.

Chocolate

 

Pexels

 

Si bien muchos médicos podrían recomendar que dejes el chocolate, no todos los expertos están de acuerdo con que sea realmente el culpable de las migrañas.

Según evidenció un estudio publicado en 2012, este delicioso alimento fue reportado como el más habitual en los cuadros de dolor de cabeza de los pacientes. Pero otras investigaciones sugieren que no sería el chocolate en sí, sino que el antojo, por algo dulce, el responsable del malestar. 

Como no existe claridad al respecto y aún no se ha descartado por completo que el chocolate sea un desencadenante, lo mejor será mantenerte alejado de este. 

Carnes procesadas o curadas

 

Unsplash

 

Las salchichas, las piernas de jamón curado, o los trozos de jamón de los supermercados suelen contener nitrato de sodio, como uno de los ingredientes que permite preservarlo en el tiempo y que, además, es clasificado como uno de los desencadenantes de dolores de cabeza.

Frutos cítricos

 

Pexels

 

Este caso tampoco tiene a todos los expertos convencidos. Es que es bastante limitada la evidencia sobre los efectos de frutas como naranjas, mandarinas o limones.

Según un trabajo de 2016, estos productos podrían producir migrañas con aura, o aquellas que se manifiestan con síntomas visuales, pero este sería el único tipo de dolor de cabeza que provocarían.

Pero como para muchos expertos es una posibilidad que estas frutas sean responsables, recomiendan llevar una especie de diario de dolor de cabeza, en el que anoten los alimentos que consumieron y la severidad de los episodios, para así reconocer si existe un patrón.

Frutos secos 

 

Pexels

 

En este caso, no existe muchos estudios que respalden los diferentes frutos secos como desencadenantes de dolor de cabeza, pero organizaciones como la Asociación de Desórdenes de la Migraña, recomienda evitarlas porque contiene fenilalaninas, un aminoácido que afecta el tono vascular, directamente asociado con las migrañas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud