Tiene 33 años pero se ve de 9: Esta es la condición que inspiró la historia de la protagonista de "La Huérfana"
La saga de películas de terror psicológico, "La Huérfana" ha estrenado un nuevo largometraje en el que se retratarán los primeros crímenes cometidos por Leena Klammer, la mujer de 33 años de origen estonio que se hizo pasar por una niña de 9 años en la primera película.
Es que, durante la cinta estrenada el año 2009, pudimos ver como la mujer podía engañar a una familia estadounidense, los Coleman, fingiendo ser una pequeña niña, gracias a una extraña condición que altera el crecimiento.
Hipopituitarismo es el nombre del trastorno que también padecía Barbora Skrlová una mujer de 33 años que fue descubierta haciéndose pasar por "Adam", un niño de 13 años que previamente había desaparecido en Noruega; conocido como el caso Kurim, los crímenes de Skrlová habrían inspirado, en parte, la historia tras las películas de terror.
Case 223: The Kuřim Case
1. 28-yr-old Barbora Škrlová in 2002
2. Klára Mauerová, ‘Anicka’ (31-yr-old Barbora), Jakub and Ondřej
3. 33 year-old Barbora during her interview with Lidové Noviny newspaper
4. 34-yr-old Barbora Škrlová being detained by police, in disguise as ‘Adam’ pic.twitter.com/MHCAdCdcbO— Casefile: True Crime Podcast (@case_file) September 21, 2022
¿Qué es el hipopituitarismo?
El hipopituitarismo es un trastorno hormonal que produce alteraciones en el desarrollo físico de las personas. Quienes padecen esta condición tienen una glándula pituitaria o hipófisis deficiente, incapaz de producir todas las hormonas que permiten el desarrollo de los humanos.
Anatomía del abordaje transnasal. En dirección a su majestad: la Hipófisis. Sagital. pic.twitter.com/3M8WatnXDv
— Neuroanato 2.0 (@Cuneatos) September 20, 2022
Dependiendo de la sustancia que la glándula no produzca de manera correcta, determinará cuáles son las manifestaciones que tendrá el hipopituitarismo.
Algunas de las hormonas que dependen de esta región del cerebro son:
- Hormona del crecimiento. Esta sustancia permite que los niños crezcan y por su deficiencia, las personas dejan de desarrollarse a muy temprana edad y tienen una imagen infantil, a pesar de ser adultos.
- Hormona adrenocorticotrópica. Permite la producción de cortisol, adrenalina y noradrenalina. Por su deficiencia, los pacientes desarrollan la enfermedad de Addison y podrían sufrir de fatiga, hipotensión, bajos niveles de glucosa en la sangre y poca tolerancia al estrés. Según el sitio Manual MSD, esta es una de las deficiencias hormonales más peligrosas de la glándula pituitaria y podría resultar en la muerte de los pacientes.
💎Para acordarnos de las manifestaciones clínicas de la Enfermedad de Addison (Insuficiencia suprarrenal):
— MED NO FAKE.👩🏼⚕️👨🏽⚕️ (@Med_nofake) May 30, 2020
🔘3A
Astenia
Anorexia
Adelgazamiento
🔘3H
Hiperpigmentación
Hipotensión
Hiperpotasemia pic.twitter.com/KGtfCmJjSB - Hormona antidiurética: Esta sustancia permite controlar la regulación de líquidos del cuerpo por parte de los riñones. También ayuda a regular la presión sanguínea.
- Hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH): Estas son parte de las hormonas sexuales que permiten la madurez y el desarrollo sexual, pero también están asociadas a la fertilidad en hombres y mujeres.
Los hombres incapaces de producir suficiente LH y FSH podrían tener atrofia en los testículos y las mujeres podrían causar amenorrea (falta de menstruación), infertilidad, sequedad vaginal y disminución de algunas de las características sexuales femeninas. - Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Estas sustancias estimulan la glándula de la tiroides para que esta pueda funcionar correctamente. Ante su deficiencia, los pacientes padecen hipotiroidismo, con síntomas como constipación, intolerancia al frío, aumento de peso, confusión y piel seca.
- Prolactina: Esta hormona permite que las mujeres puedan producir leche materna, por lo que las mujeres con deficiencia no puede producirla. En los hombres no se conoce una consecuencia.
¿Quiénes pueden tener hipopituitarismo?
Este raro desorden puede ser producido por una variedad de causas. Según el sitio Medline Plus, algunas de las más comunes son:
- Cirugía en el cerebro.
- Tumores cerebrales.
- Trauma encefálico.
- Infecciones o inflamaciones del cerebro y sus tejidos.
- Muerte de una porción de la hipófisis.
- Radioterapia al cerebro.
- Accidentes cerebrovasculares (pero en casos muy extraños).
- La ruptura de un aneurisma.
- Tumores en la glándula pituitaria.
¿Se puede tratar?
Los expertos aseguran que primero es importante reconocer la causa detrás de la función deficiente de la glándula, para poder así, tratarla primero.
Una vez que esta haya sido corregida o mejorada, los pacientes podrían someterse a remplazo de hormonas, un tratamiento que podría aumentar la concentración de las sustancias que no pueden producir naturalmente por el daño en la región cerebral.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.