Investigadores de Harvard sugieren que depresión y ansiedad aumentarían las posibilidades de tener covid prolongado
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere que las probabilidades de sufrir el síndrome del covid prolongado estarían directamente relacionadas con el estado de la salud mental de los pacientes, previo a su contagio.
"Nos sorprendió la fuerza con la que el malestar psicológico antes de una infección por Covid-19 se asoció con un mayor riesgo de covid prolongado", comentó a la casa de estudios la investigadora líder de la publicación, Siwen Wang.
¿Qué es el covid prolongado?
El síndrome del covid prolongado es una de las principales secuelas a las que se enfrentan quienes se han infectado con el coronavirus. Quienes la presentan, pueden sufrir con los síntomas de la infección viral, incluso cuando esta ha sido eliminada del organismo, superando los dos años.
Para noviembre de 2021, estudios estimaban que más de 100 millones de personas en el mundo padecían el covid prolongado.
Originalmente se había definido que el estado de salud previo a la infección con Covid-19, era, en gran parte, un factor de riesgo para padecer los síntomas de manera prolongada.
Las personas de mayor edad, personas con diabetes, asma y quienes tienen problemas en los pulmones son listadas como las de mayor riesgo, pero la nueva publicación sugiere que diagnósticos como la depresión, estrés y la ansiedad serían igual de relevantes al momento de evaluar la posibilidad de padecer la secuela.
¿Qué dice el estudio?
Luego de analizar los datos de casi 55 mil voluntarios estadounidenses, los investigadores determinaron que aquellos pacientes que sufrían de lo que ellos denominan "angustia psicológica" (psychological distress) antes de contraer coronavirus, tienen entre un 32 y 46% más probabilidades de ser afectados por los síntomas durante un largo periodo de tiempo.
"La depresión, el estrés y la soledad son muy, muy comunes, y el hecho de que aumenten bastante el riesgo de covid largo es notable", explicó a The Guardian, Andrea Roberts, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.
Quienes tienen una pobre salud mental tendrían un mayor riesgo de tener covid prolongado, incluso en comparación con quienes padecen comorbilidades físicas como la obesidad, hipertensión y asma, explicaron los autores.
Incluso, la angustia psicológica demostró aumentar entre un 15 y 52% las probabilidades de que los pacientes tengan un notorio deterioro de su vida, debido a la infección.
"Estos resultados también refuerzan la necesidad de aumentar la concienciación pública sobre la importancia de la salud mental y de conseguir que las personas que lo necesiten reciban atención de salud mental", finalizó Roberts.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de