Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría ocurrir un tsunami si una tormenta solar impacta a la Tierra?

Durante los próximos años, el Sol se encontrará en una de sus etapas de mayor actividad. Esto significa que las eyecciones de masa coronal se volverán cada vez más constantes e intensas. Estos eventos ocurren con la liberación de una enorme cantidad de energía desde la superficie del Sol hacia el resto del espacio.

Recientemente, las naves investigadoras del astro detectaron una de las erupciones más grandes ocurrida en los últimos años. Esta apareció en una mancha solar lejana a la Tierra y causó estragos sobre Venus.

Cuando la energía es catapultada, viajan electrones cargados, los que al entrar en contacto con los fuertes campos magnéticos, como los de la Tierra, es absorbida y causa modificaciones en el planeta, llamadas tormentas solares.

¿Las tormentas solares podrían generar un tsunami?

Para que ocurra un tsunami, como los que conocemos en nuestro planeta, se debe producir un movimiento telúrico de las placas tectónicas de las capas superiores de la Tierra.

Cuando hay uno de estos movimientos, el fondo marino es impulsado en forma de ola fuera de su movimiento normal, provocando el desastre que tanto conocemos. 

Según los expertos, la potencia de una tormenta solar no tendría el efecto requerido para producir un tsunami de agua, pero sí podría ser responsable de la entrada de un tsunami de energía solar.

También llamadas ondas de moretón, los "tsunamis solares" ocurren cuando una enorme cantidad de energía proveniente de la estrella impactan al planeta, provocando una serie de alteraciones. 

Más allá de dañar los sistemas de comunicaciones, como ocurre con una fuerte tormenta solar, cuando se trata de un tsunami, los científicos han encontrado evidencia que podría estar asociado con una mayor ocurrencia de tormentas y temblores o terremotos.

"[Encontramos] pruebas de alta correlación entre los grandes terremotos mundiales y la densidad de protones cerca de la magnetosfera, debido al viento solar", escribieron en un estudio de la Universidad de Basilicata en Potenzo (Italia) publicado en 2020. "Este resultado es extremadamente importante para la investigación sismológica y para las posibles implicaciones futuras en la previsión de terremotos", añadieron.

Los investigadores italianos postulan que la fuerza de la energía solar podría impactar a la magnetosfera, una capa externa a la superficie de la Tierra, y podría exaltar la fuerza que empuja entre las capas tectónicas, desencadenando temblores o terremotos.

Todo sobre Astronomía

Leer más de