No nos vemos siempre igual: Esta es la frecuencia con la que cambia tu rostro, según los cirujanos
El paso del tiempo es inevitable, y sus efectos pueden ser apreciables fácilmente en el cuerpo humano. El rostro también está a la merced de los años, y por el decaimiento natural del organismo, va cambiando lentamente.
Es por esto que es necesario renovar cada cierto tiempo tus documentos oficiales, como el carnet, porque como te ves a los 20 años, no es necesariamente igual a tus características físicas cuando cumples los 50.
¿A qué edad cambia el rostro?
"A partir de los 30 años el ser humano comienza a tener una disminución de la producción de los elementos celulares que hacen que la piel y los huesos, la grasa del rostro comienza a cambiar", explicó a LUN el Dr. Llamil Kauak, cirujano plástico de la Clínica Las Condes.
Pero dependiendo de la genética, las características de cada rostro y factores ambientales podrían hacer que las diferencias pasen casi desapercibidas hasta que estás más cerca de los 40 años.
Pero para el experto, cada 10 años se pueden notar cambios notorios en el rostro de las personas.
"En la mujer viene la menopausia, hay cambios corporales. En el hombre las hormonas generan una piel más gruesa y un colágeno más firme", añadió el Dr. Kauak.
¿Cuáles son las diferencias?
Las diferentes estructuras sufren cambios con la edad, por más estables que parezcan.
Por ejemplo, los huesos del rostro son los primeros en mostrar modificaciones. En algunas personas puede haber una retracción del mentón, lo que podría hacer más notoria la papada y la pérdida de elasticidad de la piel en el cuello.
Pero también habrá cambios estructurales que harán los rostros más angulosos.
"En el caso de los hombres, tiende a hacerse más prominente la zona debajo de las cejas y las ramas mandibulares, lo que da al rostro un aspecto más cuadrado que el de la mujer", explicó al diario nacional Francisco Peñaloza, dermatólogo de la Clínica RedSalud Santiago.
No entiendo a las personas que recurren a la cirugía estética para rejuvenecerse. No hay nada indigno en el envejecimiento. Nuestro rostro es una historia que nunca cesa de escribirse. Cada arruga es una página de nuestra vida. Retocar el rostro es una forma de falsificarlo. pic.twitter.com/ICSJAXsI3E
— Rafael_Narbona (@Rafael_Narbona) October 24, 2021
Los músculos también pierden densidad y elasticidad, causando una caída en el rostro, visible en los párpados, mejillas y cuello. En el sitio del cirujano plástico estadounidense John Michael Thomassen explican que este es uno de los principales factores en la apariencia flácida de la cara, y no por un cambio en la piel.
El órgano externo más grande del cuerpo sufrirá una variedad de cambios, según los expertos.
"Cuando nacemos, la piel es de un solo color, más parejo, pero cuando vamos avanzando en edad, este se va alterando. Se adquieren manchas, lunares o coloración alterada por alguna cicatriz, entre otros", explicó Peñaloza.
Pero la textura de la piel tampoco será la misma, se agrandarán los poros y se profundizarán las líneas de expresión y arrugas en el rostro.
¿Cómo lo evito?
Este es un proceso natural, que solo se puede revertir a través de intervenciones quirúrgicas o aplicación de rellenos, dependiendo de cada caso, pero aun así, será muy difícil recuperar la misma imagen que se tenía años atrás.
Pero antes de pensar en las grandes intervenciones, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, indican que la mejor protección contra el envejecimiento de la piel es la aplicación diaria de bloqueador solar.
También puedes utilizar cremas y productos de cuidado que permitan mantener una apariencia más juvenil o retardar algunas de las señales del envejecimiento.
Leer más de