No solo salen caries: Mala higiene dental podría hacerte más propenso al deterioro cognitivo y demencia, según estudio
La mala higiene dental no solo sería responsable de tu próximo tratamiento de conducto, pues según una nueva revisión bibliográfica, de investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio, la mala salud de las encías también estaría directamente relacionada con el deterioro cognitivo.
Esto significa que las personas con enfermedades a las encías, como la periodontitis, quienes han perdido piezas dentales o han perdido el hueso alveolar, tendrían más probabilidades de tener demencia, mientras más edad tengan.
Investigaciones previas han asociado la periodontitis con las posibilidades de diagnóstico de alzhéimer. Según describían los expertos, las toxinas producidas por las bacterias gingipainas tenían mayores concentraciones en el encéfalo de quienes habían sido diagnosticados con la enfermedad neurodegenerativa.
¿Cuáles son los efectos?
Luego de analizar 2.132 estudios asociados al deterioro cognitivo y más de 2 mil trabajos relacionados a la demencia, los investigadores redujeron su información a 47 publicaciones.
Con los datos de estos estudios previos, determinaron que las personas con una mala higiene bucal general tendrían un 23% más de probabilidades de tener algún tipo de deterioro cognitivo, y un 21% más de posibilidades de ser diagnosticados con demencia.
"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la vigilancia y el manejo de la salud periodontal en el contexto de la prevención de la demencia, aunque la evidencia disponible aún no es suficiente para señalar formas claras para la identificación temprana de los individuos en riesgo, y las medidas más eficientes para prevenir el deterioro cognitivo", escribieron los autores.
Leer más de