Bajó de 120 a 55 kilos: Esta es la cirugía a la que se sometió Pamela Leiva hace 13 años
La ex chica reality Pamela Leiva se acerca a cumplir 40 años de edad y una nueva conmemoración de su cirugía para bajar de peso. La actual comediante se realizó una manga gástrica en 2009, la que le permitió bajar desde los 120 a los 55 kilos.
"Voy a cumplir 13 años de mi renacer y ha sido un día a la vez", escribió en su publicación de Instagram.
La figura también abrió un espacio para que sus seguidores con dudas sobre este tipo de intervenciones quirúrgicas le consultaran directamente, dado que ha sido transparente con su proceso y su llamada "nueva vida".
¿En qué consiste la manga gástrica?
Es una operación que se utiliza como una alternativa para perder peso, luego de pasar años intentándolo a través de métodos tradicionales, como la dieta y el ejercicio, explican desde WebMD.
En una manga gástrica, los cirujanos remueven una porción del estómago para dejarlo del tamaño de un plátano, un método muy diferente al bypass gástrico, procedimiento en que se conectan los intestinos con una porción superior del estómago, por lo que la comida casi no se detiene en el órgano.
Por el contrario, en una manga gástrica, las personas pueden consumir menos cantidades de comida, debido a que no tienen dónde almacenarla. Además, según explican desde la plataforma especializada en salud, durante la cirugía se remueve la porción del estómago en que se fabrica la hormona que aumenta el apetito.
¿Quiénes son aptos para una manga gástrica?
Si bien la operación se suele indicar como un tratamiento para la obesidad clasificada como severa, lo que corresponde a un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40, también se podría recomendar a personas con sobrepeso y otros problemas de salud, como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, síndrome metabólico o diversos problemas cardiacos.
Desde Clínica Las Condes, explican que si bien se pueden hacer excepciones en adolescentes, es un requisito para la operación que los pacientes tengan entre 18 y 60 años.
¿Cómo se hace?
A través de una laparoscopia y con pequeñas incisiones en el abdomen, se puede remover un gran porcentaje de la masa del estómago, dejando intactas las otras estructuras del sistema digestivo.
Por lo general, la intervención puede durar, aproximadamente, una hora, pero los pacientes puede que requieran hospitalizarse por unos 2 a 3 días, dependiendo de cada caso.
Una vez que estén de alta, los pacientes deberán mantener una dieta líquida, por al menos unas 4 semanas y tras unos 2 a 3 meses se podría consumir alimentos como antes de la operación, solo que en porciones considerablemente más pequeñas.
Desde WebMD, los pacientes pueden perder 60% del peso añadido en los primeros 12 a 18 meses desde la operación.
Pero los estudios sugieren que tras un par de años, entre 2 y 10, las personas podrían recuperar todo el peso perdido, por lo que se deben continuar con los controles médicos y, en los casos que sea necesario, la operación debe ser acompañada con tratamiento psicológico, para así conseguir cambios sostenibles en el tiempo y una verdadera buena salud.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de