Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

3 problemas en tu salud física que pueden ser provocado por estar en una relación tóxica

La salud mental con la salud física son abordadas como dos ramas completamente diferentes del bienestar, pero la realidad es que están directamente relacionadas, y lo que pasa en una puede interferir directamente con la otra. 

Es el caso, por ejemplo, de las personas que se encuentran dentro de una relación tóxica. Si bien este tipo de interacciones humanas podría causar claros daños en tu salud mental, tu cuerpo también podría sufrir las consecuencias. 

¿Cuáles son las relaciones tóxicas?

Las relaciones tóxicas pueden ser definidas, en un nivel básico, como aquellas que te hacen sentir mal, incómodo, atacado, mirado en menos o sin apoyo, según el sitio Very Well Health.

Solemos pensar que solo las relaciones de pareja pueden ser tóxicas, cualquier tipo de interacción tiene el potencial de convertirse en dañina. Así es como podrías caer en estos vicios con un familiar, amistades, compañeros de trabajo o incluso con tu jefe, explicó Sherrie Bourg Carter en Psychology Today.

¿Cómo dañan la salud?

Además, de producir severas secuelas en la salud mental, como estrés, pérdida de la confianza, autoestima o mayores probabilidades de sufrir depresión, las relaciones tóxicas también podrían provocar una serie de cambios en tu salud física.

Sube la presión

El estrés que acompaña las situaciones que recurrentemente se viven en una relación tóxica, pueden resultar en problemas con la presión arterial.

Según un estudio publicado en el 2016, las parejas de matrimonios heterosexuales en los que se sienten particularmente estresados, notaron un aumento en la presión al interior de las venas. 

Los investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, revelaron que mientras más negativa fuera clasificada la relación, mayores son las posibilidades de tener hipertensión.

Puedes subir de peso

Según una investigación, tener una relación conflictiva, aumenta las probabilidades de que subas de peso o que tengas obesidad. Es que, según la publicación, las relaciones disfuncionales contribuyen a que las personas suban su masa corporal, especialmente si es que tenía sobrepeso desde un comienzo. 

Podría acortar tus años de vida

Son varias las investigaciones que han asociado las relaciones románticas duraderas con una reducción en los riesgos de mortalidad de las personas.

Y, por el contrario, no tener conexiones significativas, con amigos o parejas, aumentaría las posibilidades de sufrir de depresión, un decaimiento en la actividad cognitiva y eventualmente elevaría las tasas de mortalidad. 

En particular, una investigación publicada en 2015 determinó que las personas que experimentan estrés social son las que tienen más posibilidades de sufrir una enfermedad o tener mayor inflamación, lo que disminuiría sus expectativas de vida. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Vida en pareja