Puede ser peligrosa para la salud: 4 cambios respaldados por la ciencia que ayudan a disminuir la grasa abdominal
La grasa visceral o abdominal es aquella que se encuentra dentro de la cavidad abdominal y puede alcanzar las estructuras más profundas. Esta no es necesariamente perceptible, porque se ubica alrededor de los órganos en el abdomen.
A diferencia de la grasa subcutánea, la que está bajo tu piel, el tejido adiposo que se ubica entre los órganos vitales se puede volver un problema serio para la salud. Esta aumenta los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 o de sufrir una enfermedad cardiovascular. Incluso, en algunos estudios la han asociado con un mayor riesgo de tener cáncer de mama.
Es por eso que los especialistas de la salud podrían recomendar disminuir la grasa que se acumula en el abdomen.
Si bien la actividad física y la alimentación son fundamentales, no son los únicos factores que influyen.
Conoce cuáles son los hábitos que puedes adoptar y que te podrían ayudar a "bajar la guatita".
Come más fibra
La fibra es uno de los nutrientes claves en la alimentación de los humanos y uno de los más ignorados.
Este carbohidrato permite mejorar la digestión, evita el estreñimiento, te mantiene satisfecho por más tiempo y permite que el organismo logre regular mejor la entrada de glucosa al torrente sanguíneo.
Reduce la cantidad de azúcar
El azúcar es uno de los responsables del aumento de peso, la obesidad y el daño en los dientes, según informan desde la Organización Mundial de la Salud, por lo que la reducción en sus cantidades podría ayudar con estos tipos de problemas.
En el año 2015, la OMS disminuyó el porcentaje de azúcar que se puede comer por día, para mantenerse saludable. Según la organización internacional, esta se debería limitar al 5% de las calorías que se consumen al día, lo que equivale a no más de 25 gramos (6 cucharaditas por día).
Mejora tu calidad de sueño
Además de preparar tu cuerpo para una nueva jornada, las horas de sueño permiten regular una variedad de funciones del organismo, por la producción de diferentes hormonas.
Probablemente te has dado cuenta de que mientras menos duermes, más antojos u hambre tienes al día siguiente.
Según varias investigaciones, la falta de sueño está directamente relacionada con el aumento en el porcentaje de grasa visceral.
Examinadores de Clínica Mayo concluyeron que quienes menos duermen, comen, en promedio, 300 calorías más. Esto se traduce en un aumento de un 11% del tejido adiposo que rodea sus órganos.
Aprende a controlar el estrés
Cuando nos estresamos se eleva la producción de cortisol, una sustancia que permite que nos mantengamos alerta.
Según una investigación liderada por expertos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, esta hormona está directamente asociada a un incremento de tejido adiposo. Específicamente, en su publicación demostraron que son las mujeres sin sobrepeso las más propensas a acumular grasa entre los órganos por su exposición al cortisol.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de