Estos son 5 síntomas que te advierten que puedes tener cálculos renales
Los riñones son los filtros designados del organismo. Estos pequeños órganos ubicados a la altura de la espalda baja son los que liberan a la sangre de las toxinas y minerales que no necesita, para luego eliminarlos a través de la orina.
Pero en algunas ocasiones, se pueden formar cristales en la orina, los que se acumulan y compactan con otros desechos, formando depósitos sólidos de sedimentos, o unas piedras, a las que se les conoce como cálculos renales.
Estas varían en su tamaño y pueden ser clasificadas en 4 tipos distintos, dependiendo del material que las compone y las razones que provocaron su aparición.
La mejor manera de prevenir los cálculos renales es tomando las cantidades de líquido diario necesario, mientras menos fluidos ingieras, más probabilidades tendrás de que una de estas piedras aparezca.
También es importante limitar la cantidad de sal que le colocas a las comidas y ciertas proteínas animales, como las que se encuentran en diferentes cortes de carne y huevos.
¿Cuáles son los síntomas?
La principal característica de los cálculos renales es que estos producen mucho dolor, pero la regla general indica que el malestar puede estar definido por el tamaño del cálculo alojado dentro de los riñones.
Según la Fundación Nacional de los Riñones (de Estados Unidos), los principales síntomas de los cálculos renales son:
- Dolor severo en la espalda. Se suele sentir a la altura de la espalda baja y se puede concentrar en uno o ambos lados de la zona lumbar. Por lo general se presenta de manera repentina y puede cambiar en su intensidad, dependiendo de la ubicación de la piedra.
- Dolor vago, pero constante, en el abdomen. Cuando el cálculo se mueve por el tracto urinario, el dolor se puede irradiar hacia este sector, y la severidad dependerá del tamaño del bloqueo.
- Dolor, ardor o sangre en la orina. Cuando las piedras se trasladan hacia el tracto urinario producirá las molestias al momento de ir al baño. La sangre es un síntoma habitual, llamado hematuria, y se puede ver de color rojo, café o rosado.
- Náuseas y vómitos. Este es un síntoma bastante frecuente, ya que muchos de las terminaciones nerviosas de los riñones, se comparten con las del sistema digestivo. Además, puede ser una respuesta del organismo ante el dolor intenso.
- Fiebre y escalofríos. En caso de que el cálculo sea acompañado por alguna infección en alguna estructura del sistema urinario, se producen estos síntomas. En estos casos, se debe buscar ayuda médica de manera urgente, ya que esta es considerada una complicación médica.
En caso de que identifique uno o más de estos síntomas, la presencia de los cálculos se puede confirmar a través de una prueba de sangre u orina.
Dependiendo del tamaño que tenga la piedra, los médicos definirán diferentes caminos para el tratamiento. Cuando son muy pequeños, se pueden utilizar medicamentos para aliviar el dolor y se recomienda consumir líquidos para facilitar su expulsión.
En los casos que no se logra eliminar de manera natural, entonces se podrían realizar cirugías, unas más y otras menos invasivas, para remover la piedra.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de