¿Vas mucho al baño? Estas son 8 señales que advierten que podrías tener cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los tipos más prevalentes en la población masculina. Este tipo de cáncer aparece cuando las células malignas crecen en la pequeña glándula productora de líquido seminal.
Si bien, con el paso de los años, la próstata sufrirá una serie de cambios, uno de los problemas más preocupantes que la puede afectar es el cáncer. Es que esta no es una enfermedad que puedas evitar con buenos hábitos.
"El cáncer de próstata no lo podemos prevenir, viene predestinado, pero sí se puede hacer un diagnóstico precoz y, con eso, el pronóstico es muy bueno en general. Porque uno tiene todas las herramientas de tratamiento para curar al paciente o mantenerlo por muchos años con pocas complicaciones", explica en Clínica Universidad de los Andes el urólogo Iván Sáez.
Afortunadamente, se puede pesquisar regularmente para detectarlo de manera temprana. A partir de cierta edad, los expertos recomiendan a los hombres realizarse dos exámenes, como una prueba de sangre para medir los antígenos prostáticos y/o un tacto rectal, en el que un urólogo palpará la glándula, para identificar algún cambio.
¿Cuáles son los síntomas?
Al igual que en otros tipos de cáncer, cuando los tumores malignos crecen en la próstata, estos no producen mayores síntomas hasta que las masas alcanzan un mayor tamaño y alteran las funciones del sistema.
Pero aun así, habrá pacientes que noten molestias casi imperceptibles, mientras que otros tendrían cuadros descritos, tal cual lo hace la bibliografía médica.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunos de los síntomas del cáncer de próstata más frecuentes son:
- Dificultades para orinar
- Flujo débil de la orina
- Micción frecuente, con un notorio aumento durante la noche
- Problemas para vaciar completamente la vejiga
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o el semen
- Dolor constante en espalda, caderas o pelvis
- Dolor al eyacular
Como muchos de estos síntomas también podrían aparecer por otras enfermedades o condiciones, es importante que si tienes alguna duda o sospecha, acudas a un especialista para así poder confirmar un posible diagnóstico.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.