Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

También es ilegal venderlo: Este es el Casu Marzu, el queso "más peligroso" de todo el mundo

En la isla italiana de Cerdeña, ubicada en medio del mar Tirreno, se esconde una delicia culinaria considerada como uno de los manjares más peligrosos de consumir en el planeta, el Casu Marzu. De hecho, en el país de la bota es ilegal vender o comprar este producto de leche de oveja.

Este no es como cualquier otro queso, ya que además del proceso natural de fermentación de la leche, el Casu Marzu es "descompuesto" por larvas.

Sí, gusanos, los de la mosca Piophila casei, para ser exactos. Estos animales ponen sus huevos en el interior de la rueda de un queso pecorino y, una vez que salen las larvas, estas se comen y digieren las proteínas del queso. 

 

Durante este proceso, el pecorino salado de la isla deja su tersa textura y pasa a ser una pasta mantecosa, descrita por los expertos como de un sabor similar a un gorgonzola, medio picante y con cierto dejo amargo. 

¿Por qué es ilegal?

Este producto no solo es fermentado con los gusanos, sino que se sirve con los animales vivos. Es por esto que desde 1962 el gobierno italiano prohibió su venta, ya que no se ajusta a las leyes que prohíben la comercialización de alimentos infestados por parásitos, como una medida de resguardo para la población. 

Según explican en CNN, quienes lo vendan podrían pagar multas de 5 mil euros, unos 4,4 millones de pesos chilenos, pero aun así se pueden encontrar ciertos productores dentro de la isla de Cerdeña. Es que esta es una delicia local que ha sido disfrutado por cientos de años. 

¿Por qué es peligroso?

En 2009, al Casu Marzu la organización de Récords Mundiales Guinness le otorgó el título del queso más peligroso del mundo para los humanos. 

Según explican desde Guinness, las larvas podrían sobrevivir dentro del sistema digestivo e infestar tus interiores. Una vez en tus intestinos, los gusanos podrían comenzar a alimentarse de tus órganos, provocando daños en las paredes. 

Esta infestación es conocida como miasis, lo que podría causar peligrosos síntomas, como malestar estomacal, vómitos y diarrea con sangre. 

Pero según reportan varios medios, a la fecha no existe evidencia de pacientes con miasis que puedan ser asociados al consumo de este queso. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de