¿Quieres vivir más? Estudio sugiere que octogenarios hagan esta actividad a diario para prolongar sus años de vida
La actividad física permite mantener la movilidad, una buena salud cardiaca, podría ayudar a prevenir el cáncer, la hipertensión o la diabetes. Ahora, una nueva investigación sugiere que las personas mayores de 80 años se verían muy beneficiadas por la actividad física moderada.
Según los expertos de la Universidad de Inje, Corea del Sur, las caminatas son una excelente estrategia, segura y eficiente, para que quienes tienen una edad avanzada aumenten su actividad física y bajen sus niveles de sedentarismo, especialmente cuando, con los años, cada vez nos movemos menos.
"Los adultos tienen menos probabilidades de cumplir las recomendaciones de actividad a medida que envejecen", cuenta el Dr. Moo-Nyun Jin, del Hospital Sanggye Paik.
Para esta investigación, los expertos analizaron específicamente cómo la actividad física impacta las cifras de mortalidad por problemas cardiovasculares en personas de edad avanzada.
Según sus resultados, las personas que caminaban, al menos, una hora por semana tienen entre un 40 y 39% menos de probabilidades de fallecer por un problema cardiovascular, en comparación con quienes son completamente sedentarios.
"Caminar se relacionó con una menor probabilidad de morir en los adultos mayores, independientemente de si hacían o no alguna actividad física de alta o moderada intensidad. Identificar la cantidad mínima de ejercicio con la que se puede beneficiar a los mayores es un objetivo importante, ya que los [actuales] niveles de actividad recomendados pueden ser difíciles de alcanzar", agregó el doctor.
¿Cuánto tiempo deberían caminar?
Luego de analizar los hábitos de actividad física de 7.047 adultos surcoreanos, los expertos determinaron que la cantidad de ejercicio ideal que se debería practicar a la semana varía dependiendo de la intensidad.
Si es que se trata de un octogenario que practica actividad física de mayor intensidad, con 75 minutos a la semana sería suficiente. En el caso de que sea actividad moderada, entonces el tiempo aumenta a 150 minutos.
Pero el mínimo que se debe cumplir para obtener los beneficios y buenos resultados, son 10 minutos a diario, durante los 7 días de la semana.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de