Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás planeando deshacerte de las arrugas? Estos son los efectos que puede tener el bótox en el cerebro

El bótox, nombre comercial con que se conoce a la toxina botulínica, es una sustancia que muchas personas se inyectan con el fin de disminuir la apariencia de las arrugas en el rostro. Si bien, esta es una práctica que lentamente se ha vuelto bastante universal y alcanzable, puede producir cambios en el cerebro. 

La sustancia permite paralizar la musculatura durante varios meses, ya que se trata de un potente veneno, considerado uno de los más letales. Este es un derivado de la bacteria Clostridium, la que produce el botulismo, un síndrome que podría causar la muerte por la paralización de los músculos. 

Claramente, este es un peligro al que no se está expuesto con la buena aplicación de los productos, pero según una investigación del 2013, si podría modificar los patrones del encéfalo. 

¿Cómo cambia al cerebro?

El bótox sería responsable de que disminuyeran los impulsos e información que proviene de las manos.

Es que los mapas sensoriales que reciben las señales captadas por las manos se encuentran junto a los del rostro, en la corteza sensorial del encéfalo. Es por esto que los cambios en uno pueden repercutir directamente en su vecino. 

Esto ocurre, por ejemplo, con las personas a las que se les amputa la mano, que tienen un ensanchamiento de las entradas táctiles del rostro. Y al revés ocurre lo mismo, quienes tienen una parálisis facial evidenciarán un progresivo aumento en la actividad asociada a la región táctil de las manos. 

 

Unsplash

 

En este caso, la inmovilización de los músculos faciales debería aumentar la sensibilidad de las manos, pero ocurre lo opuesto. 

Según los investigadores, en las personas que se aplican bótox en diferentes sitios de la cara, disminuyen las entradas sensoriales de las manos, y mientras más dosis se coloquen, mayor será el efecto.

Por el momento, se desconoce si es que este efecto secundario se puede detectar en otras entradas del cerebro, pero los expertos coinciden que se deberían informar antes de aplicar.  

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos