¿Se te olvidó dejarlas en agua? Con estos trucos puedes cocinar las legumbres aunque no hayan quedado en remojo
Las legumbres son unos de los grupos alimentarios más completos que puedes elegir, porque estos contienen beneficiosos nutrientes como vitaminas, minerales, fibras y proteínas. Pero cocerlos puede ser un desafío mayor, ya que requieren de más preparación previa, en comparación con otros platillos.
Antes de siquiera pensar en colocar las legumbres en la olla, debes dejarlas remojando por un largo periodo de tiempo. Muchos sitios recomiendan que lo ideal sea durante toda la noche, para que de esta forma se pueda comenzar a rehidratar la semilla seca y se acorte el periodo de cocción.
Pero probablemente, en más de una ocasión te has dado cuenta, muy tarde, que olvidaste dejar las legumbres en agua y debes cambiar por completo tus planes para el almuerzo.
Afortunadamente, existen algunos trucos que podrían ayudarte a acelerar el proceso de remojo y cocinar tus legumbres, aunque no hayan pasado toda la noche en agua.
Con una olla
Desde el sitio The Kitchn explican que existe un método para acelerar la cocción de legumbres secas, como los porotos y garbanzos.
Para este, requieres de una olla de fondo grueso o una sartén que pueda resistir el calor durante un mayor periodo de tiempo.
Antes de comenzar, debes lavar las legumbres secas bajo el agua de la llave, para poder remover cualquier rastro de suciedad. Luego la debes colocar en la olla y cubrirlas con suficiente agua para que todas queden cubiertas.
Lleva el agua a ebullición en fuego alto durante un minuto y luego retira la olla de la llama. Cubre el utensilio con una tapa y deja las legumbres en remojo en el agua caliente durante una hora. Transcurrido el tiempo, puedes seguir con los pasos de cocción que sueles tomar.
En el microondas
Con las legumbres más pequeñas, como las lentejas, podrías acelerar este proceso solo un el microondas.
Para poder utilizar este método debes ponerlas en un recipiente que se pueda utilizar dentro del electrodoméstico y cubrirlas con agua tibia, de manera que queden completamente sumergidas.
Colócalas en el microondas durante 10 minutos, una vez que termine el ciclo las debes dejar reposando por unos 30 minutos en la misma agua caliente, para que puedan terminar de ablandarse.
Leer más de