"No esperábamos que esto resultaría tan bueno": Estas son las impactantes imágenes de Júpiter captadas por la NASA
- Por Meganoticias | AFP
El telescopio espacial James Webb de la NASA capturó impresionantes imágenes del planeta Júpiter, en las que se muestran detalles completamente inesperados por los especialistas, según informó la agencia espacial estadounidense.
"Para ser honestos, no esperábamos que esto resultaría tan bueno", dijo la astrónoma Imke de Pater, de la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado fechado el lunes.
Observa las brillantes ondas, remolinos y vórtices de la atmósfera de Júpiter, así como el oscuro sistema de anillos, un millón de veces más tenue que el planeta. A la izquierda, dos lunas de Júpiter, incluida una de solo 20 km (12 millas) de diámetro. pic.twitter.com/W9Wrmvwg6c
— NASA en español (@NASA_es) August 22, 2022
De Pater dirigió las observaciones de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, junto con Thierry Fouchet, del Observatorio de París.
Las imágenes se tomaron con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam por sus siglas en inglés) de este observatorio y se colorearon artificialmente, porque la luz infrarroja no es visible para el ojo humano.
¿Qué se puede ver en la imagen?
"Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen", afirmó la astrónoma.
Es que en las dos nuevas fotografías capturadas, se pueden apreciar dos diminutas lunas que rodean al planeta más grande del sistema, junto con los tenues anillos y auroras en ambos polos, muy parecidas a las que podemos ver en la Tierra.
Las nuevas imágenes de Júpiter obtenidas por @NASAWebb destacan las características del planeta, incluida su turbulenta Gran Mancha Roja (mostrada en blanco aquí). Estas imágenes fueron procesadas por la científica ciudadana Judy Schmidt: https://t.co/vSqRtj3ajy pic.twitter.com/ULAoS295kB
— NASA en español (@NASA_es) August 22, 2022
Las auroras sobre los polos norte y sur de Júpiter aparecen en colores más rojos, mientras que la Gran Mancha Roja, una tormenta más grande que la Tierra, se ve de color blanco.
"El brillo aquí indica gran altitud - por lo que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial", explicó en el comunicado de la agencia espacial estadounidense, Heidi Hammel, científico interdisciplinario de Webb para las observaciones del Sistema Solar y vicepresidente de la ciencia en AURA.
"Las numerosas 'manchas' y 'rayas' blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas", añadió la experta.
Esta imagen, sin precedentes, permite condensar la ciencia de los diferentes fenómenos que rodean al planeta. Estas permitirán entregar detalles a los investigadores que luchan por encontrar más información de un planeta que se encuentra a una gran distancia y que rota a una gran velocidad.
Leer más de