Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede detectar más de 50 tipos de cáncer: Este es el test que permite pesquisar la enfermedad con un examen de sangre

La detección y tratamiento temprano del cáncer son dos de las claves más importantes para las personas que tienen cualquier tipo de esta enfermedad. Es que, mientras antes sea descubierto, mejores son las probabilidades de que los tratamientos sean efectivos. 

Pero no todos los tipos de cáncer son regularmente pesquisados, como el de mamas o de próstata, y la mayoría de los tumores son enfermedades silenciosas, que no producen síntomas hasta que alcanzan estadios más avanzados.

Es por eso que la creación del test de Galleri permite entregar mejores posibilidades a los pacientes con esta enfermedad, ya que permite identificar más de 50 tipos de cáncer, solo con una muestra de sangre. 

¿Cómo funciona el test?

Desarrollado por la empresa estadounidense GRAIL, este examen permite detectar eficientemente los rastros que el cáncer deja en el organismo. Es que las células malignas pueden dejar información genética, ADN, en tu flujo sanguíneo. 

A partir de los diferentes patrones de ADN, los expertos en el laboratorio pueden buscar por las señales propias de diferentes tipos de cáncer. 

Actualmente es aplicado en Estados Unidos, y el Servicio de Salud del Reino Unido realiza una extensa prueba para poder demostrar la efectividad en la detección. 

"Es como las huellas dactilares y cómo se diferencian entre personas", explicó a Clínica Cleveland el Dr. Eric Klein, presidente emérito del Instituto Urológico Renal Glickman. "Los patrones de metilación son huellas dactilares características de cada tipo de cáncer. En el cáncer de pulmón se ven de una manera y de otra en el de colon", añadió.

Una vez que estos patrones son detectados, el test puede identificar, con un 90% de certeza, el origen de las células malignas, pero cualquier sospecha podría ser confirmada con imágenes computarizadas.

 

Unsplash

 

¿Quiénes se pueden hacer el test?

En Estados Unidos, los ciudadanos pueden solicitar el test de Galleri a su proveedor de salud o directamente con la empresa, pero en cualquiera de los dos casos, primero debe ser aprobado o recetado por un especialista.

Desde el sitio oficial, recomiendan que este sea aplicado en las personas de 50 años o más, con historial de familiares con la enfermedad, y debe ser usado como un método complementario a otras pruebas de detección del cáncer. 

Si bien, la prueba puede ser enviada directamente a los solicitantes, esta solo puede ser manipulada por personal capacitado, que además deberán ser quienes obtengan los 20 ml de sangre que se requieren.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de