Estas son las razones por las que jamás deberías quedarte despierto pasada la medianoche, según los expertos
Probablemente, más de una vez te has quedado despierto hasta la medianoche o incluso más tarde. Puede que no haya sido porque saliste un fin de semana, sino que te quedaste viendo una serie, película, o simplemente se te pasó la hora viendo TikTok.
Claramente, dormir poco tiene efectos directos en nuestra salud, pero ahora un nuevo estudio sugiere que estar despierto después de las 12 de la noche provocaría cambios fisiológicos en el cerebro, que afectan como interactuamos, como nos comportamos e incluso como controlamos nuestros impulsos.
Nueva infografía relacionada con la calidad del sueño y, en este caso, hablando del ciclo circadiano. pic.twitter.com/xyN6qzWsQc
— Carlos Pazos © (@MolaSaber) October 28, 2021
Los efectos no serían para nada positivos, ya que estas personas tendrían una visión más negativa de la vida y tomarían decisiones impulsivas, como entrar en apuestas o abusar de ciertas sustancias, sin la claridad que tendrían en otra hora del día.
"Hay millones de personas despiertas en mitad de la noche, y hay pruebas bastante sólidas de que su cerebro no funciona tan bien como durante el día", explicó Elizabeth Klerman, profesora de neurología en la Universidad de Harvard y una de las autoras principales de la publicación.
¿Cuáles son las cosas malas que pasan en la medianoche?
Por el momento, este trabajo solo plantea la hipótesis de que el ciclo circadiano no solo afecta la funciones físicas del cuerpo, también tendría una influencia en las funciones del cerebro, específicamente con respecto a las emociones y conductas.
"La idea básica es que, desde un punto de vista evolutivo, global y de alto nivel, el reloj biológico circadiano interno está sintonizado hacia procesos que promueven el sueño, no la vigilia, después de la medianoche", explicó la doctora Klerman.
Si bien, ellos aún no han puesto a prueba sus supuestos, trabajos anteriores han descubierto situaciones similares.
Ciclo circadiano, tenerlo en cuenta pic.twitter.com/9jIym4mJrm
— FitnessQuality (@Fitness_Quality) January 18, 2014
En un trabajo publicado en 2020, se determinó que las tasas de suicidio serían más altas durante las primeras horas de la mañana, e incluso han clasificado el estar despierto pasado la medianoche como un factor de riesgo.
Mientras que en otros, se ha determinado que actos ilícitos o el consumo de drogas también aumenta durante estas horas. Si bien, se podría explicar por la seguridad que entrega la noche, también podría ser resultado de la hipótesis planteada por los expertos de la Universidad de Harvard.
Por ahora, no existen estudios que analicen el impacto de los patrones de sueño y el ciclo circadiano, en los patrones de comportamiento de los seres humanos, pero este podría ser un problema que afecta a miles de trabajadores nocturnos y no solo a quienes sufren de insomnio.
"Mi petición es que se investigue más al respecto, porque su salud y seguridad, así como la de los demás, se ven afectadas", finalizó la académica.
Leer más de