No es solo sensación tuya: Pensar mucho provoca agotamiento físico según estudio científico
Te has preguntado por qué llegas tan cansado de la universidad o el trabajo, incluso cuando pasas sentado todo el día. Según una reciente investigación científica, la fatiga mental podría producir cansancio físico, por los cambios químicos que sufre el cerebro.
"Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo provoca una verdadera alteración funcional -acumulación de sustancias nocivas-, por lo que la fatiga es una señal que nos hace dejar de trabajar, pero con el propósito de preservar la integridad del funcionamiento cerebral", contó Mathias Pessiglione de la Universidad de Salpêtrière y autor de la publicación.
En este trabajo se analizó la composición del encéfalo de los pacientes, luego de pasar más de 6 horas en algún trabajo que les significara un considerable esfuerzo mental.
¿Por qué se produce el cansancio?
Luego de analizar sus resultados, los investigadores descubrieron que las personas a las que se presionaba cognitivamente, presentaban una mayor concentración de glutamato en el cerebro. Esta es una molécula encargada de enviar señales a todo el órgano.
Los expertos concluyeron que la acumulación de glutamato en la corteza prefrontal, sería la responsable de que pensar o cualquier trabajo mental se vuelva exponencialmente más difícil.
Así es como la fatiga física se presenta como una respuesta a la sobre exigencia del cerebro. El cansancio físico te obligará a tomar un descanso de la actividad que estás realizando, para así controlar las concentraciones de glutamato y permitir que el cerebro vuelva a trabajar con normalidad.
Leer más de