Podrías tener demencia o psicosis: Estudio de Oxford sugiere que secuelas mentales del Covid-19 podrían durar años
Los efectos del coronavirus continúan siendo una interrogante para los expertos, pero la comunidad científica ha acordado que el Covid prolongado es la principal secuela que afecta a los sobrevivientes de la infección.
Este trastorno ocurre cuando se presentan síntomas de la enfermedad una vez que ya se ha recuperado del virus, los que se podrían extender por un largo periodo de tiempo.
Pueden ser complicaciones respiratorias, malestares físicos e, incluso, afectar la salud mental de los pacientes.
Al problema clínico de persistencia de los síntomas de COVID-19 se le ha llamado “Long COVID” o COVID Prolongado, varios de los síntomas son secuelas neuropsiquiátricas
— PSIQUIATRÍA INPRFM (@INPRFM) July 6, 2022
Para saber más sobre salud mental visita https://t.co/hMDVIjA3gr pic.twitter.com/gd4tgzCTVQ
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, determinó que estos últimos, los problemas neurológicos y psiquiátricos, se podrían sostener, en adultos y niños por igual, durante un periodo de dos años después del contagio.
Incluso, podrían aparecer nuevos pacientes con problemas de años posteriores, cuando se haya resuelto la pandemia; por lo que los científicos advierten a las unidades de atención pública que las secuelas deberán ser un factor a considerar en futuros diagnósticos.
¿Cuáles son los principales diagnósticos?
Con el historial médico de 1,25 millones de pacientes recuperados del Covid-19, los investigadores revisaron 14 diagnósticos asociados a problemas neurológicos o de salud mental.
Si bien la depresión y ansiedad son de los trastornos más recurrentes entre las personas con Covid prolongado, sus síntomas y posibilidad de diagnóstico a partir de los 6 meses desde la recuperación disminuye considerablemente.
"Es una buena noticia que el exceso de diagnósticos de depresión y ansiedad tras la Covid-19 sea de corta duración y que no se observe en los niños", comentó el profesor Paul Harrison, psiquiatra de la Universidad de Oxford y autor principal de la investigación.
En cambio, después de dos años, los pacientes podrían sufrir de desórdenes psicóticos, demencia, convulsiones y "neblina" mental, incluso en los niños aumentaría la posibilidad de diagnóstico.
¿Hay diferencia entre variantes?
Según los resultados, la primera variante en circular, Alpha, sería una de las que presenta menos secuelas. Mientras que, los pacientes que se infectaron durante los periodos de predominancia de Ómicron y Delta, serían quienes presentaron el mayor porcentaje de problemas psicológicos y neurológicos.
Leer más de