Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomos han descubierto una "Supertierra" que se encuentra "cerca" de nuestro sistema solar

Una "supertierra" que orbita alrededor de una estrella enana roja a "sólo" 37 años luz de nuestro sistema solar, fue encontrada por astrónomos mediante un nuevo instrumento del telescopio Subaru de Hawái.

El exoplaneta, nombrado como Ross 508 b, roza la zona habitable de su estrella madre, el área en la que las temperaturas de la superficie son adecuadas para permitir la existencia de agua líquida, un ingrediente clave para la vida.

El exoplaneta recién descubierto tiene unas cuatro veces la masa de la Tierra y se descubrió mediante una nueva técnica de observación por infrarrojos, según lo que informa el sitio web de noticias de astronomía, Space.com.

¿Qué son las enanas rojas?

Las enanas rojas como Ross 508 b, que tiene aproximadamente una quinta parte de la masa del sol, son estrellas pequeñas que representan alrededor de tres cuartas partes de todas las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Estas estrellas son especialmente abundantes en la región que rodea a nuestro sistema solar, lo que hace que las estrellas enanas rojas y sus sistemas sean objetivos ideales para la búsqueda de planetas fuera del sistema solar y la investigación de posible vida en otros lugares del universo.

El hecho de que las enanas rojas sean pequeñas significa que son frías, con temperaturas de entre 2.000 y 3.500 Kelvin. Sus temperaturas relativamente bajas las hacen poco brillantes en la luz visible, a diferencia de las estrellas más grandes, y significa que los astrónomos deben estudiarlas en el infrarrojo.

¿Qué dicen los expertos?

La proximidad de esta supertierra a nuestro planeta significa que está preparada para la investigación atmosférica, que podría ayudar a los investigadores a determinar si podría existir vida alrededor de estrellas de baja masa.

"Que el primer planeta descubierto con este nuevo método esté tan cerca de la zona habitable parece demasiado bueno para ser cierto y es un buen presagio para futuros descubrimientos", declaró Bun'ei Sato, director del equipo y profesor del Instituto Tecnológico de Tokio.

El Centro de Astrobiología de Japón desarrolló un instrumento de observación en el infrarrojo, denominado Instrumento Doppler Infrarrojo (IRD), para montarlo en el telescopio Subaru de Hawái.

Con este instrumento, el primero en el mundo en su clase, los astrónomos se dedicaron a buscar señales de planetas alrededor de estrellas enanas rojas. El descubrimiento de Ross 508 b supone el primer éxito del proyecto, cuyo nombre oficial es Programa Estratégico IRD Subaru (IRD-SSP).

"Han pasado 14 años desde el inicio del desarrollo del IRD", dijo Sato. "Hemos continuado nuestro desarrollo e investigación con la esperanza de encontrar un planeta exactamente igual a Ross 508 b".

"Ross 508 b es la primera detección exitosa de una supertierra utilizando únicamente espectroscopia en el infrarrojo cercano", dijo en el comunicado el investigador del telescopio Subaru Hiroki Harakawa.

Todo sobre Astronomía

 

Leer más de