Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Osteopenia: Este es el problema a los huesos con que fue diagnosticada Gwyneth Paltrow

La actriz y empresaria estadounidense de 49 años, Gwyneth Paltrow, confesó durante el año 2010 en su sitio web, GOOP, que había sido diagnosticada con osteopenia, una condición en los huesos que sería como el punto medio entre una masa ósea sana y la osteoporosis

En su publicación, la actriz explicaba cómo ella combate los efectos de la enfermedad adoptando una serie de hábitos saludables. Es que este no es un problema tan serio como la osteoporosis, pero sí podría aumentar con el tiempo. 

¿Qué es la osteopenia?

Este es el nombre con que se conoce a la reducción, a niveles inferiores a lo normal, de la densidad de los huesos, lo que los vuelve más débiles, pero no lo suficiente como para que sean quebradizos. 

Se trata de un proceso natural, que suele estar asociado a la edad. Es que aproximadamente a los 35 años se alcanza la mayor densidad ósea y, con el tiempo, la tasa con la que se renuevan las células de las estructuras disminuye. 

Pero esto no significa que quienes sean diagnosticados con osteopenia estén condenados a tener huesos frágiles con la edad. Según el sitio WebMd, a través de dieta y ejercicio se podría mantener una densidad y fuerza ideal y duradera. 

Lo ideal es consumir alimentos con un gran aporte de vitamina D y calcio, como legumbres, brócoli, salmón y espinaca. 

¿Cómo saber si tengo osteopenia?

La osteopenia es un problema de salud que no presenta síntomas y que solo es detectada cuando las personas en mayor riesgo se realizan un examen preventivo o si ocurrió algún accidente.

Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, algunas de las personas de mayor riesgo son las mujeres mayores de 50 años y que ya hayan pasado por la menopausia, que hagan actividades que aumenten las probabilidades de fractura, o si se es un hombre mayor de 65 años. 

Debido a los cambios hormonales asociados al fin de la edad reproductiva de las mujeres, aumenta las probabilidades de desarrollar debilidad en los huesos y, en el caso de los hombres, el decaimiento en la producción de testosterona sería la causa.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de