8 síntomas que te podrían advertir que te contagiaste con tifus
El tifus es una de las enfermedades producidas por la bacteria Rickettsia prowazekii, transmitida a los humanos por la picadura de piojos o pulgas. Está presente en todo el mundo y está relativamente controlado, pero en el pasado fue responsable de grandes epidemias que costaron la vida de muchas personas.
Gracias a hábitos de higiene de la vida moderna es que se logró detener, en parte, esta enfermedad, que ingresa al organismo cuando las heces ingresan a través de mucosas de los ojos y boca, o por el contacto con heridas en la piel.
Según el sitio WebMD, existen tres principales tipos de tifus, cada uno causado por diferentes bacterias. El tifus murino es transmitido por las picaduras de las pulgas, mientras que el endémico se propaga por los piojos y el tifus de los matorrales está asociado a los ácaros trombicúlidos.
¿Cuáles son los síntomas?
Sin importar el tipo que se trate, esta enfermedad se presenta con manifestaciones similares. Según la CDC, algunos de los síntomas más habituales del tifus son:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores corporales y musculares
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Tos
- Sarpullido
En caso de que se sospeche que una persona tiene la enfermedad, los médicos podrían realizar un análisis de sangre o una biopsia a la erupción cutánea que suele quedar en el sitio de la eventual picadura. Esta queda completa con una costra negra y puede demorar varios días en desaparecer.
Si es que se confirma el diagnóstico, entonces se podrá administrar un tratamiento que consiste de antibióticos, para poder eliminar la infección por rickettsias, y así reducir las complicaciones o el riesgo de muerte de los pacientes.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de