Tengo coronavirus: ¿Cuándo tendría que hacerme un nuevo test para saber si ya superé la enfermedad?
Si ya te contagiaste con el coronavirus, tus energías se deben concentrar en la recuperación contra la infección. Es que incluso si eres de las afortunadas personas que no presentan síntomas, esta es una enfermedad que tu cuerpo igual batalla por eliminar.
Es por eso que lo más importante, una vez que se confirma el diagnóstico, es que mantengas el aislamiento durante 7 días, según lo establecido por las autoridades nacionales, contando a partir del primer día que tuviste síntomas; y si eres asintomático, desde el día que diste positivo.
Pero si ya estás pensando en tus días de libertad, puede que te surjan algunas preguntas.
¿Tengo que volver a tomar un test?
Ni el Gobierno de Chile, ni el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos han especificado que sea necesario volver a practicarse un test, ya sea PCR o uno rápido, después de haber estado contagiado.
Ambos organismos indican que una vez transcurrido el periodo de aislamiento, establecido por cada organización, es suficiente para volver a hacer una vida normal.
Pero, "si una persona tiene acceso a una prueba y quiere hacerla, lo mejor es utilizar una prueba de antígeno hacia el final del periodo de aislamiento de cinco días (en EEUU)", detallan desde la autoridad sanitaria estadounidense.
Este test evidenciará el nivel de carga viral del SARS-CoV-2 que aún se encuentra en las secreciones de tu organismo, pero esto no significa que ya no seas contagioso.
Incluso, si es que quisieras tomar un PCR, debido a su mejor precisión, este podría arrojar un falso positivo, a pesar de que ya no seas un peligro de contagio para otros.
Sí, es bastante confuso, es por eso que más que recomendar volver a testear, los expertos sugieren que una vez que termines con tu cuarentena, mantengas un uso responsable de la mascarilla, por al menos, 5 días más.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de