¿Te gustan las siestas? Estudio sugiere que dormir de día aumenta probabilidades de hipertensión y derrame cerebral
Investigadores chinos sugieren que las personas que frecuentemente duermen siestas, tienen más probabilidades de padecer de hipertensión o accidentes cerebrovasculares, en comparación con quienes no duermen durante el día.
Este trabajo observacional fue realizado con datos más de 358 mil personas de entre 40 y 69 años, residentes en el Reino Unido durante el 2006 y 2010.
Con la información de la plataforma UK Biobank, lograron determinar que, en comparación con las personas que nunca duermen durante el día, los "siesteros" ocasionales tienen un 7% más de probabilidades de tener la presión alta, y un 12% más de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.
Incluso, luego de aplicar el método de aleatorización mendeliana, notaron que cuando se aumentaba la cantidad de siestas por día, el riesgo de hipertensión creció en un 40%.
¿Por qué serían peligrosas las siestas?
Según explicaron los expertos, los resultados de este estudio no significan que las siestas sean necesariamente malas, de hecho, otras investigaciones proponen que este hábito podría ayudar a mejorar tu rendimiento o tu memoria.
"Aunque dormir la siesta en sí mismo no es perjudicial, muchas personas que duermen la siesta pueden hacerlo debido a que duermen mal por la noche. Dormir mal por la noche se asocia a una peor salud, y las siestas no son suficientes para compensar eso", explicó Michael A. Grandner, experto en sueño de la Asociación Americana del Corazón.
Según la información recopilada de los participantes, las personas que más siestas tomaban también reportaban ser las que tenían peor estado de salud general. La mayoría de ellos eran hombres, fumadores, de un alto índice de masa corporal y centímetros de cintura mayor que el resto de la población.
Además, un gran porcentaje de ellos reportó necesitar de más horas de sueño de lo habitual, y sufrir de trastornos del sueño, o problemas como los ronquidos.
Para los expertos, es fundamental que las personas que sienten que deben descansar los ojos durante el día, se cuestionen cómo son sus patrones de sueño durante la noche. Es que mejorar el sueño en las horas en las que este debería ocurrir, es un primer e importante paso para evitar el riesgo de padecer estos y otros problemas médicos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de