Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ayudar a encontrar una cura: Paciente con VIH lleva más de 15 años controlando la infección sin medicamentos

Un equipo de científicos españoles presentó una investigación de un caso que describieron como "único" y "excepcional". Se trata de la denominada paciente Barcelona, una mujer que fue diagnosticada con VIH hace más de 15 años, y que habría logrado controlar el virus sin la necesidad de medicamentos

El VIH es un virus de transmisión principalmente sexual, para la que aún no existe una cura. Por el momento se entregan tratamientos que permitirían controlar la replicación del patógeno dentro del organismo, lo que lo haría casi indetectable en la sangre y puede evitar su transmisión. 

En solo un par de pacientes se ha reportado que han logrado controlar la replicación del virus, incluso sin haber sido sometidos a las terapias antivirales. Pero esto no sería lo mismo que ocurrió con la paciente Barcelona.

"Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite", explicó en una conferencia de prensa el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona.

¿Por qué pudo mantenerse sin medicamentos?

En el caso de esta mujer de origen español, luego de su diagnóstico en el año 2006, fue incluida en un ensayo clínico que buscaba conocer si es que se podría controlar la replicación del virus a través del refuerzo del sistema inmune. 

A un grupo de voluntarios se les administraron antirretrovirales (medicamentos que interrumpen la replicación), mientras que a otro porcentaje se les entregó un tratamiento con inmunomoduladores, o moléculas que regulan la actividad del sistema inmune. 

"Tras nueve meses desde que le interrumpieron el tratamiento, esta paciente dejó de tener carga viral detectable del VIH en plasma", explicó la doctora Núria Climent, investigadora del grupo SIDA e infección por VIH del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El resultado fue extremadamente positivo, ya que se convirtió en la única paciente de la investigación en la que no se volvió a identificar un aumento de concentración del patógeno, y así se ha sostenido por los últimos 15 años. 

Luego de investigarla, los médicos detectaron que son las células Natural Killer (inglés para "asesinas naturales") y los linfocitos CD8+ los que explicarían la reacción positiva. 

"La paciente tiene niveles muy altos de ambas, y podrían estar bloqueando o destruyendo las que están infectadas", agregó la doctora Climent.

Por un lado, identificaron los grupos de células Natural Killer que conservan la memoria para reconocer el patógeno, y que el subgrupo T Gamma-Delta son los linfocitos CD8+ que entregan una inmunidad innata. 

"Es como si las NK tuvieran al virus acorralado. Y cada vez van eliminando más células infectadas. Probablemente, llegue un momento en que el reservorio llegue a cero", explicó el doctor Mallolas.

Si bien estos descubrimientos no son suficientes para poder encontrar una cura definitiva, ya que solo podríamos decir que la paciente Barcelona es un caso de curación funcional, puesto que aún está el virus en su organismo; pero sí estos nuevos conocimientos permiten definir un posible camino para futuros tratamientos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de