Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No puedes abrir los frascos? Expertos sugieren que este podría ser un indicador de mortalidad

La mortalidad y la longevidad son temas que abundan en la ciencia, ya que la única certeza que tenemos es que todos vamos a morir, pero no sabemos cuándo. Es por eso que varios estudios han investigado aquellos aspectos que influyen en las posibilidades de que tengamos una muerte temprana.

Así como tener la presión alta aumenta las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiaca, no poder abrir los frascos, o tener poca fuerza en las manos, podría ser un indicador de mortalidad, según un nuevo estudio

Se podría pensar que la fuerza de las manos en realidad depende exclusivamente de la edad, pero la verdad es que varía en toda la población, y más que todo funciona como un referente de la fuerza muscular y ciertas enfermedades. 

"Nuestros resultados dejan claro que la fuerza de agarre de la mano es una medida muy precisa y sensible de las condiciones de salud subyacentes", explicó una de las autoras, Nadia Steiber, de la Universidad de Viena. 

¿Por qué están relacionados estos factores?

Luego de medir la fuerza de varios voluntarios con un dinamómetro, los expertos descubrieron que quienes tenían resultados menores a la media, tienen un mayor riesgo de mortalidad. 

Es que la debilidad muscular, más que un indicador de edad, podría estar asociado a problemas médicos subyacentes en personas de todas las edades.

"La fuerza de agarre de la mano es una prueba barata y fácil de realizar, que puede ayudar al diagnóstico precoz de problemas de salud y otras condiciones de salud subyacentes. El control de la fuerza de agarre de las manos de las personas mayores (y, de hecho, de las personas de mediana edad) puede aportar grandes beneficios para la salud pública de las poblaciones que envejecen", agregó Steiber.

 

Pexels

 

Podríamos pensar que entrenar la fuerza de las manos es suficiente como para revertir cualquier pronóstico negativo, pero debido a que la debilidad está asociada a problemas de salud más complejos, aumentar tus horas en el gimnasio entrenado las manos no cambiará nada.

"Un estilo de vida saludable y el ejercicio siguen siendo los mejores enfoques para mantener una buena salud o mejorarla a largo plazo", recomendó la investigadora posdoctoral y autora, Sonja Spitzer.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud