Miedo al abandono o grandes cambios de humor: Así puedes identificar si tienes trastorno límite de la personalidad
- Por Nicolás Díaz
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno de salud mental que afecta la forma en que las personas piensan y sienten sobre sí mismos y los demás, cuestión que causa problemas para insertarse normalmente en la vida cotidiana.
De acuerdo a la Clínica Mayo, este trastorno incluye "problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables".
Además, quienes padecen esta condición sienten un profundo miedo al abandono o a la inestabilidad, además de tener poca tolerancia a estar solos. Paradójicamente, la ira, impulsividad y constantes cambios de ánimo pueden provocar que los demás se alejen de la persona con TLP.
Este trastorno generalmente comienza en la edad adulta temprana, pero va mejorando a medida que avanza el tiempo gracias a los tratamientos.
¿Cómo identificarlo?
El trastorno límite de la personalidad afecta la manera en que te sientes contigo mismo, las relaciones con los demás y la manera en la que te comportas. Dentro de los síntomas que te pueden ayudar a identificarlo se encuentran:
- Miedo intenso al abandono.
- Patrón de relaciones intensas inestables.
- Cambios rápidos de identidad e imagen propia.
- Periodos de paranoia relacionados al estrés y pérdida de contacto con la realidad.
- Comportamiento impulsivo y riesgoso.
- Amenazas o conductas suicida y autolesiones.
- Grandes cambios de humor.
- Sentimientos continuos de vacío.
- Enojo intenso e inadecuado.
Siempre consulta a un especialista
Si crees tener algunos de los síntomas descritos anteriormente, la recomendación principal es hablar con un médico o profesional de salud mental, sobre todo si es que tienes pensamientos suicidas o fantasías e imágenes mentales en las que te haces daño.
Si conoces a alguien que pueda presentar este trastorno, recomiéndale que visite un especialista, pero recuerda que no puedes obligarlo a buscar ayuda.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de