Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un planeta oxidado como Marte y con una atmósfera como Venus: Así sería el fin de la vida en la Tierra

Si bien aún faltan varios millones de años, sí está claro que en un futuro la vida en el planeta Tierra llegará a su fin. Esto será un proceso que irá evolucionando y que, según los modelos científicos, conllevará un aumento en las temperaturas del planeta, la evaporación de los océanos y la desaparición continua de las formas de vida.

Existe un consenso en la comunidad científica de que la última forma de vida en el planeta será un organismo unicelular muy parecido a los primeros "habitantes" de la Tierra, pero antes de que llegue ese día, nuestro planeta habrá sufrido una serie de drásticos cambios.

"Nueva edad de hielo"

Según detalla la revista Muy Interesante, basándose en el libro "La vida y la muerte del planeta Tierra: cómo la nueva ciencia de la astrobiología traza el destino final de nuestro mundo", en unas cuantas decenas de miles de años el planeta vivirá una "nueva edad de hielo".

En el reinado del hielo, los humanos vivirán en un mundo más frío, pero a la vez más seco. Los bosques y selvas desaparecerán y los vientos soplarán a unos 200 km/h. Los últimos descendientes de la especie lucharán para alimentarse y poco a poco se irán muriendo de hambre. Pese a que se acabe la humanidad, la vida en la Tierra continuará por unos millones de años más.

 

Shutterstock

 

La Tierra sin humanos

Será en unos 250 millones de años más cuando se creará nuevamente un supercontinente: Pangea Ultima. En él, lo que quede de vida no será sencilla, debido a veranos calurosos seguidos de inviernos muy fríos. Durante las primaveras habrá grandes aluviones por los deshielos, pero el interior del continente permanecerá seco porque las nubes de lluvia no llegarán a esas latitudes.

Considerando que el Sol se hace un 1% más brillante cada 100 millones de años, la falta de dióxido de carbono hará que la fotosíntesis se convierta en algo casi inexistente y que el 95% de las especies vegetales estén a punto de extinguirse en unos 500 millones de años.

Alrededor de esta misma cantidad de años, la poca vida animal que quede se desplazará a los polos, ya que las temperaturas de unos 38° C en el Ecuador harán imposible que pueden sobrevivir allí. La vida en los polos pasará a ser nocturna, ya que en el día habrá que resguardarse de los peligros del Sol. 

A medida que aumenten las temperaturas, solo las mitocondrias sobrevivirán en la superficie terrestre cuando esta alcance los 45° C, pero al llegar a los 50° C, prácticamente toda la vida en tierra firme desaparecerá. En el mar, la vida continuará por unos años más.

 

Shutterstock

 

El fin de la Tierra

Dentro de 1.200 millones de años la temperatura ya llegará a unos 70° C y casi todo el dióxido de carbono habrá desparecido. El sistema de circulación de los océanos se detendrá y en el mar ya no habrá peces, solo algas verdeazuladas. El color de las aguas habrá cambiado a marrón debido al arrastre de sedimentos y las tormentas de polvo.

La radiación ultravioleta cada vez más alta romperá las moléculas de agua. La gravedad del planeta impedirá que el hidrógeno escape al espacio y el oxígeno será absorbido por las rocas metálicas. La Tierra se convertirá en un planeta oxidado como Marte y tendrá una atmósfera con nubes de ácido sulfúrico parecida a la de Venus.

Al final de los días la temperatura en el planeta quizá llegue a los 1.000° C, lo que convertirá a la superficie rocosa en ríos o mares de magma. Allí, la vida en el planeta Tierra habrá llegado a su fin.

Todo sobre Estudios científicos