¿Sufres de caída del cabello? Estas son algunas de las causas de la alopecia
- Por Nicolás Díaz
La alopecia, o caída del cabello, es un problema bastante común entre hombres y mujeres, el cual puede ser provocado por causas genéticas, como también ser un efecto asociado al estrés tanto físico como emocional.
"La causa genética tiene que ver con una enzima muy activa y conocida como 5 alfa reductasa, que produce pelo muy delgado y va disminuyendo en densidad, sobre todo en áreas de la frente y coronillas", explica la dermatóloga de la Clínica Indisa, Claudia Moreno.
En cuanto a la "caída del pelo por estrés", esto se conoce como "efluvio telógeno", es decir, que se acorte el ciclo del pelo y se caiga.
Alopecia androgenética
La alopecia androgenética es la razón más común de pérdida del cabello, llegando a ser responsable de más del 90% de los casos a nivel mundial.
Esta condición afecta en mayor medida a los hombres y se debe a que los folículos pueden ser muy sensibles a los andrógenos, por lo tanto, el folículo se atrofia y el pelo desaparece.
En el caso de las mujeres, la alopecia de causa genética se puede presentar en edades avanzadas. "La mujer presenta una pérdida paulatina de la densidad capilar, sobre todo en la parte superior de la cabeza, y puede llegar a afectar hasta a un 40% de mujeres tras la menopausia", dice la doctora Moreno.
Alopecia por estrés
El efluvio telógeno puede causar la pérdida del cabello o acelerar el ciclo de crecimiento de este. "Las causas son variadas, pero principalmente se deben a procesos estresantes, ya sean físicos o emocionales, que generan un exceso de caída capilar", indica la dermatóloga de la Clínica Indisa.
Dentro de las causas comunes de esta afección están: el estrés, alteraciones emocionales o en la tiroides, falta de hierro, falta de vitamina D, entre otras.
"El paciente percibe que hay mucho pelo en la ducha o en la almohada, pero la raíz del pelo al no dañarse vuelve a producir un pelo nuevo. Por lo tanto, es una aceleración del ciclo normal del cabello", señala Claudia Moreno.
Para tratar esta enfermedad, que suele ser bastante incómoda estéticamente y provocar inseguridades en quienes la padecen, lo importante es acudir a un profesional, para que así se identifique la causa exacta que está provocando la caída del cabello y recetar un tratamiento adecuado.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de