Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una cosa terrible": Estos son los problemas médicos que mantienen a Mariela Sotomayor alejada de la TV

Hace unos días, la periodista de farándula Mariela Sotomayor impactó a varios de sus seguidores al revelar varios problemas de salud que la mantienen alejada de la televisión. Dentro de las enfermedades y condiciones que detalló se encuentran: estrés, crisis de pánico, hipertensión arterial diastólica y resistencia a la insulina.

Estrés 

El diagnóstico principal que hizo público la periodista fue el estrés, el cual asoció a la intensa carga laboral que ha llevado por años. De acuerdo a Medline Plus, este tipo de enfermedad se conoce como "estrés de rutina", o sea, que está asociado a actividades o problemas cotidianos.

Hay que aclarar que el estrés no es de por si algo malo en sí mismo, ya que hace referencia a la liberación de hormonas que tiene el cerebro y el cuerpo como respuesta a un desafío o exigencia. Por ejemplo, un tipo de "estrés bueno" es el susto que se provoca cuando un auto pasa cerca, una reacción, producto de la liberación de hormonas, que hace que uno se detenga y pueda evitar un accidente.

Sin embargo, los problemas con el estrés son cuando este se vuelve una condición que se mantiene en el tiempo, llegando incluso en sus estados "crónicos" a tener predisposición a desarrollar depresión, ansiedad, enfermedades al corazón, presión arterial alta o diabetes.

Crisis de pánico

Asociado al estrés, Sotomayor comenzó a tener recurrentes crisis de pánico en las noches, las que no le permitían dormir. "Es una cosa terrible que no puedes controlar", declaró.

Según la Clínica Mayo, un ataque de pánico "es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente". Los síntomas asociados a esta condición pueden alcanzar su punto máximo en cosa de minutos y tras el ataque la persona puede sentirse fatigada y exhausta.

Dentro de los síntomas se encuentran: sensación de peligro o fatalidad inminente, miedo a perder el control o a la muerte, taquicardia, sudor, temblores, sofocos, falta de aliento, escalofríos, náuseas, calambres, dolor de pecho o de cabeza, sensación de desvanecimiento o desmayos, sentimientos de irrealidad o desconexión, entre otros.

Hipertensión diastólica

También asociado a los problemas con el estrés, Mariela Sotomayor contó que le descubrieron mediante exámenes "hipertensión diastólica". El terminó "diastólico" hace referencia a la presión que se registra en el periodo entre latidos del corazón.

De acuerdo a Medical News Today, esta es una condición poco común que representa menos del 20% de los casos de hipertensión y que dentro de sus causas se encuentran: trastornos endocrinos, trastornos renovasculares, apnea del sueño, obesidad, consumo de alcohol y fumar.

Algo importante a considerar es que este tipo de hipertensión no tiene "síntomas notables", por lo que las personas solo conocen que lo padecen al someterse a exámenes. Sin embargo, pacientes que han solicitado atención de urgencia por esta enfermedad suelen presentar: dolor de pecho, dificultad para respirar, aturdimiento, aparición repentina de debilidad, cambios del habla o pérdida de conciencia.

Resistencia a la insulina

Por último, la periodista también dijo que padece "resistencia a la insulina", lo que según la Clínica Las Condes es cuando el organismo deja de reaccionar a esta hormona que es segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células y mantener controlados los niveles de azúcares en la sangre.

Esta enfermedad puede estar asociada a la obesidad o desórdenes alimenticios, pero afortunadamente puede revertirse con cambios en el estilo de vida, por ejemplo, con mayor actividad física y una alimentación sana que reduzca la ingesta de azúcares.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos