Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Poliomielitis: Esta es la enfermedad viral que fue detectada por primera vez en 10 años en Estados Unidos

Después de casi una década, un ciudadano estadounidense fue diagnosticado con poliomielitis, también conocida como polio. Esta es una enfermedad viral que, hasta ahora, se consideraba erradicada. Pero hace solo un mes, científicos del Reino Unido encontraron rastros del virus en las alcantarillas de Londres, sin que se reportara una persona infectada. 

Este nuevo caso coloca en alerta a la población mundial debido a que es una enfermedad altamente contagiosa, que durante los años 50 causó pánico en la población por la gran cantidad de personas que quedaron en estado de discapacidad después de contraer la enfermedad.

Después de años de campañas de vacunación mundial, una enfermedad que era considerada erradicada, ha vuelto a ser diagnosticada. 

¿Qué es la polio? 

La polio es una enfermedad viral altamente contagiosa, que suele afectar a los niños menores de 5 años

Según informan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfermedad que puede dejar serias secuelas, ya que se estima que una de cada 200 personas que se infecta podría quedar paralizada de por vida y, en algunos casos, la infección podría resultar en la muerte. 

Entre las personas, este virus se transmite principalmente por vías fecales-orales, eso significa que se ingiere a través de alimentos o líquidos contaminados con el patógeno.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no todas las personas presentan manifestaciones de la infección.

Desde el centro de salud indican que, cuando sí ocurren, las personas con polio podrían presentar:

  • Dolor de garganta. 
  • Fiebre. 
  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza. 
  • Dolor de estómago. 

Por lo general, estos se mantienen por 2 a 5 días, para luego desaparecer con el paso del tiempo. 

Si bien, estos síntomas no suenan tan graves, en algunas personas el virus infecta la médula espinal y el cerebro, pudiendo desarrollar síntomas serios, como meningitis, parálisis o parestesia (sensación de agujas en las piernas).

La mejor manera de prevenir este virus es a través de la vacunación de la población, durante su infancia; de esta forma, el sistema inmune tiene las herramientas suficientes como para enfrentar los riesgos del patógeno en el organismo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de