¿Mucha tos? Estos son 7 síntomas que podrían indicar que tienes cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es una enfermedad que ocurre cuando se reproducen células malignas en la glándula del mismo nombre. Esta es una afección que se suele detectar en población joven, sobre los 30 años, y es más diagnosticada en mujeres que hombres.
En la mayoría de los casos se desconocen los factores de riesgo que podrían influenciar en la aparición de la enfermedad, por lo que no existen consejos que podrían ayudar a prevenirla. Sí los expertos han descubierto que la exposición a radiación, especialmente a una temprana edad, podría estar directamente involucrada.
Este tipo de cáncer es altamente tratable y, dependiendo del estado en que se encuentre, podría ser completamente eliminado. Pero en algunos casos podría reaparecer después de un tiempo.
De ser diagnosticado, los médicos podrían operar el tumor, remover quirúrgicamente la glándula en su totalidad, aplicar radiación y quimioterapia para evitar que el crecimiento avance, pero cada paciente tendrá un tratamiento diferente, dependiendo del tipo y estadio del cáncer que padezca.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
Frecuentemente, este tipo de tumor es detectado por la presencia de una masa en la glándula. Esta la puede palpar un médico en una consulta, pero no todos los nódulos son necesariamente malignos, por lo que deberás verificar el diagnóstico con un especialista.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, los síntomas más frecuentes del cáncer de tiroides son:
- Un bulto en el cuello. Este puede crecer muy rápido.
- Inflamación del cuello.
- Dolor en la parte delantera del cuello, este se puede ramificar hasta las orejas.
- Cambios en la voz, se vuelve más ronca.
- Problemas para tragar.
- Problemas para respirar.
- Tos persistente que no es causada por un resfrío o infección.
En caso de que tengas uno o más de estos problemas, puedes acudir con un médico, quien a través de exámenes de imágenes, biopsias, pruebas de sangre o una gammagrafía con yodo, podría confirmar qué es lo que causa las molestias.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.