Estas son las imágenes de la que sería la galaxia más lejana alguna vez fotografiada

Hace poco más de una semana, la NASA, junto a la Agencia Espacial Europea y la Canadiense, sorprendieron a la comunidad científica y la población general con las primeras imágenes del espacio profundo, capturadas en alta definición por el Telescopio Espacial James Webb

Ahora, con los datos del mismo instrumento, un grupo de astrónomos descubrió que James Webb habría fotografiado a la galaxia más lejana conocida a la fecha.

Se trataría de GLASS-z13, un objeto estelar que existió hace 13.500 millones de años, tiempo que demoró su luz en viajar hasta nuestro planeta. Esto significa que esta se puede observar tal cómo se encontraba solo 300 millones de años después del Big Bang.

"Estamos observando, potencialmente, la luz estelar más lejana que nadie haya visto jamás", comentó el principal autor de la investigación, Rohan Naidu, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard.

Antes de esta galaxia, el objeto más lejano, conocido por el hombre, era HD1, una galaxia que fue observada en el estado que se encontraba 330 millones de años después de que ocurrió el Big Bang.

¿Cómo lo descubrieron?

Fue un equipo de más de 25 astrónomos de todo el mundo los que lograron detectar a GLASS-z13, en uno de los lanzamientos de información temprana del telescopio.

Es que debido a que esta galaxia se encuentra a miles de millones de años, en el periodo que su luz ha viajado por el universo, la luz visible que esta emitía se convirtió en radiación infrarroja, la cual James Webb está diseñado para detectar.

Una vez que tradujeron los datos infrarrojos a longitudes de onda visible, encontraron este punto rojo en el centro de una imagen del espacio profundo.

Además de su lejanía, los expertos fueron sorprendidos por la enorme masa de la galaxia, ya que equivale a unos mil millones de soles. Debido a la cercanía temporal que tiene este objeto con el Big Bang, esta información es "potencialmente muy sorprendente, y es algo que realmente aún no entendemos", explicó Naidu.

Por el momento, los investigadores esperan que la comunidad científica corrobore su nuevo descubrimiento, para que finalmente esta galaxia sea reconocida, por todos, como las más lejana alguna vez fotografiada.